El Instituto Nacional Electoral informó que desde el año pasado investiga la presunta filtración del padrón electoral que advirtió en redes Alon Gal, director de tecnología de la firma de inteligencia sobre ciberdelincuencia Hudson Rock.
El organismo señaló que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores detectó el pasado 14 de julio en el mercado negro la comercialización de esta información.
Por los datos que se ponen a la venta, el INE considera que se trata del mismo documento que motivó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) el 8 de mayo de 2020, por hechos que podrían constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al Padrón Electoral.
Debido a que se ofertan 91 millones de datos, el Instituto prevé que se trata del padrón con corte al 2018, no al 2021, pues este año rebasó los 93 millones.
«La denuncia presentada ante la FEDE representó el inicio de una investigación que deberá llegar a sus últimas consecuencias, incluyendo, de ser el caso, el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar».
«El Instituto dio vista al Órgano Interno de Control del INE, a la Unidad Técnica de lo Contencioso y a la Dirección Ejecutiva de Administración para que procedan conforme a sus atribuciones, investiguen y, en su caso, se finque responsabilidad administrativa, electoral o laboral, respectivamente», informó el organismo.
Añade que el INE mantiene su «compromiso indeclinable» con la protección de datos de los mexicanos.