
Mostrar su pasión por el aeromodelismo y de paso competir por ello fueron algunos de los objetivos del primer evento de Interclubes del Norte de México, celebrado en la Pista de La Palma, en Montemorelos, Nuevo León.
Y es que 90 pilotos de diversos estados del país, como son Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León participaron en este evento el cual lleva por nombre “Guti’s Payande”.
Los competidores, quienes representaron a sus clubes en este evento, llegaron con sus respectivas aeronaves, quienes después de instalar sus sets de ensamblado, pusieron manos a la obra para comenzar con sus rutinas.
Despegues, giros, elevaciones y suaves aterrizajes fueron parte de las maniobras que se observaron durante el fin de semana, en donde se demostró la habilidad, concentración y experiencia de los entusiastas del aeromodelismo que participaron en el evento.
“Esta es el primer evento interclubes en el norte del país, se llevará a cabo cada año; lo padre es que este lo organizó el club Payande junto a nosotros que somos la Pista La Palma”, comentó Hernán Garza, parte del equipo organizador del evento.
“La particularidad de este evento es que hay un trofeo que se llama ‘Perpetual’, y se entrega al mejor club, se lo queda un año y al siguiente lo regresa. En esta ocasión lo ganó el Club de Aeromodelismo del Poniente, CAP, de Saltillo, Coahuila”, este CAP localizado en la carretera a Monclova, en Ramos Arizpe.
Durante el evento, familiares y amigos de los pilotos estuvieron presentes presenciando sus intervenciones y gozando al por mayor del momento.
Al finalizar el evento se llevó a cabo una ceremonia de premiación, en la que además de entregar el trofeo “Perpetual”, se entregaron premios al piloto que realizó el Vuelo del Día, el Vuelo Más Rápido y la distinción Director’s Choice Award, que en esta ocasión se le entregó a la sampetrina Rebeca Fernández, por ser la primera mujer en participar en este tipo de justas.
“Este premio fue muy especial, ya que este lo decide el director del evento y se lo ganó Rebeca por ser la primera mujer piloto graduada en la Pista de La Palma”, agregó Garza.
Aunado a estas premiaciones, los asistentes al evento vibraron al presenciar la entrega de reconocimientos especiales a los impulsores de este pasatiempo, muchos de ellos papás de los actuales pilotos, entre ellos se encontraron Hernán Garza Yturria, Salvador Hernández, Alejandro Peña y Marcelo González, entre otros.
“Traemos una historia de eventos en el norte de México en donde la camaradería y amistad son factores muy grandes, son eventos que se llevan a cabo en tres días, acampa, desayuna, comen y cenar en el lugar, hacen el esfuerzo de trasladarse y se nota el esfuerzo que ponen los pilotos de tener sus aviones al tono”.
“Estamos muy contentos y agradecidos con toda la gente que vino y muy emocionados de haber graduado a la primera mujer piloto en Nuevo León; esperemos que esto sea el inicio para que más mujeres se unan a este pasatiempo. El aeromodelismo en el Estado se caracteriza por tener un ambiente familiar y creo que cada año lo hemos mejorando y este ha sido un ejemplo de ello”, finalizó Hernán Garza.