
El trágico accidente carretero en el que perdieron la vida dos mineros y resultaron lesionados 16 trabajadores, pudo haber sido una tragedia de mayores dimensiones, toda vez que la camioneta roja, que fue habilitada para transporte de personal, traía en su interior cientos de litros de combustible, los cuales quedaron esparcidos sobre el pavimento de la carretera.
Lo anterior fue dado a conocer por el director de Protección Civil de Múzquiz, Víctor Guajardo Loo, quien informó que tras este trágico accidente, que pudiera haber sido mayor si el fuego se combinara con el diésel, entablaron comunicación con los responsables de las minas, para que eviten transportar combustible y personal al mismo tiempo.
“Se les han señalado que el transporte de personal, debe ser independiente al del combustible, para que no corran mayores riesgos las personas a las que transportan, ya que de por sí, los vehículos improvisados como transporte de personal son riesgosos”.
El funcionario destacó que lamentablemente estas malas prácticas por parte de los dueños de minas, pozos de carbón o cuevas de extracción, son recurrentes y muchas de las veces no solo transportan diésel, sino también la gasolina que utilizan en las minas.
Señaló que persisten estas peligrosas prácticas, pese a que están notificados de los protocolos para el transporte de combustible, el cual debe hacerse bajo estrictas medidas de seguridad, por lo que no deben de ir los trabajadores en el camión o camionetas de la empresa cuando llevan este tipo de productos altamente riesgo para los mineros.
El Director de Protección Civil en Múzquiz reiteró “ese es uno de los riesgos que sufrieron los mineros que participaron en el accidente, porque de hecho transportaban entre los trabajadores varias garrafas de diésel y eso sin duda eleva el riesgo de un incendio de magnitudes mayores y en lugar de dos muertos ahorita estuviéramos lamentando más personas afectadas, lo cual gracias a Dios no fue así”.
Dijo que de hecho están coordinados los elementos de la Policía Estatal, para aplicar sanciones a quienes incurran en esta violación al reglamento de transporte de combustibles en grandes cantidades.
Deben de verificar que además cuenten con el permiso de Protección Civil para el transporte de este tipo de materiales, el cual deben de portar siempre y es por cada camioneta que lleve el producto, documento que tiene un costo de 367 pesos por vehículo y lo deben de tramitar también los que lleven combustible a los ranchos, pero en especial los de las empresas mineras.