A la mitad de este primer año de actividad legislativa, el diputado local por el tercer distrito Jesús María Montemayor Garza presentó un compendio que incluye principalmente el contacto con la ciudadanía porque “es en equipo, todos juntos, como podemos lograr resultados y tenemos un gran compromiso por la carbonífera”.
En este tiempo ha presentado 7 puntos de acuerdo, 2 iniciativas, 10 intervenciones en tribuna, 29 reuniones con comisiones, 2 sesiones solemnes y 2 pronunciamientos que tienen que ver con la tarea legislativa que tiene.
Además, forma parte de la Comisión de Finanzas, de Asuntos Fronterizos y de Energía y Minas, entre otras.
En estas comisiones analizan y dan seguimiento a puntos de acuerdo con acciones que beneficien a los coahuilenses en materia de presupuesto para los municipios y asuntos fronterizos como acciones de cooperación bilateral Coahuila-Estados Unidos.
“Eso en lo que corresponde a las acciones directas en el Congreso del Estado”.
Sin embargo, el legislador mencionó que como parte de su recorrido con cada uno de los ciudadanos ha sostenido más de 80 visitas de agradecimiento a los hogares de la Región Carbonífera que le abrieron las puertas y brindaron su confianza, en los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz.
Para dar seguimiento a las acciones de desarrollo para los municipios de la carbonífera ha sostenido reuniones con los alcaldes y alcaldesas con quienes aplican acciones y compromisos en beneficio de los habitantes.
Destacó la entrega de apoyos del grupo parlamentario del PRI en el Congreso para los habitantes de Nueva Rosita y la Villa de Cloete, afectados por el granizo el pasado mes de mayo.
Junto con los legisladores del tricolor exhortó a CONAGUA, PROFEPA y SEMARNAT para que atiendan la crisis ambiental provocada por un tajo para extraer carbón en el río Sabinas, porque “mi compromiso es contigo y tu familia”.
Además, realizan gestión para una oficina de PROFECO en la carbonífera y logró que se decretara a la cabalgata Santo Domingo-Sabinas como patrimonio intangible de Coahuila.
Reiteró que defenderá la industria del carbón y los derechos a mejores condiciones de trabajo para los mineros, a la par de impulsar la diversificación económica en la carbonífera.
“Entendemos como urgente la problemática de abastecimiento de agua potable con la construcción de tanques de almacenamiento en puntos estratégicos y la gestión de recursos para la rehabilitación de la línea general”.