CIUDAD DE MÉXICO.-Edgar Veytia, ex Fiscal General de Nayarit, sentenciado a 20 años de cárcel en Estados Unidos, fue quien señaló al General Salvador Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional, como protector del narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez, «El H2».
La Corte Federal en Brooklyn publicó este jueves, íntegramente, seis declaraciones rendidas por Veytia ante fiscales y agentes de la DEA y del FBI entre marzo de 2017, cuando fue detenido en San Diego, y marzo de 2018.
Veytia aceptó en todas ellas su colaboración, y la del ex Gobernador priista Roberto Sandoval, con «El H2», a cambio de sobornos; involucró con el capo al actual Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, y mencionó en cuatro ocasiones a Cienfuegos como su protector.
«Veytia empezó a escuchar que H2 tenía un padrino mucho antes. En noviembre de 2016, Veytia vio al H2 y H2 dijo que esa persona tenía que ser Cienfuegos», declaró el 14 de marzo de 2018.
El Gobierno de EU detuvo a Cienfuegos en octubre de 2020, acusado de proteger al narcotraficante, pero un mes después lo liberó y cerró la causa penal ante reclamos del Gobierno de México. «El H2» murió en febrero de 2017, en supuesto enfrentamientos con la Armada.
Las declaraciones fueron publicadas como anexo a una moción de Veytia para revocar su declaración de culpabilidad, alegando que su ex abogado Jeffrey Lichtman, tenía un conflicto de interés por ser, al mismo tiempo, representante de Joaquín «El Chapo» Guzmán.