BBVA México estimó que el país cumplirá su meta de balance primario “fácilmente” en 2021, como resultado de la disciplina fiscal que tienen las arcas públicas.
De acuerdo con un análisis del banco, para la primera mitad del año, la meta que se fijó fue de 34 mil 703 millones de pesos, sin embargo, se registró un monto de 104 mil 193 millones, destacó.
“El mejor desempeño de los ingresos no tributarios posibilitó mayores recursos totales a los programados durante el primer semestre”, expuso Arnulfo Rodríguez, analista del grupo financiero.
En tanto, indicó que el gasto total resultó mayor al programado debido principalmente al mayor desembolso programable. El gasto programable explica en gran medida el incremento anual real de 4.1 por ciento en el gasto total durante el primer semestre de 2021.
En el primer semestre, los ingresos totales fueron 7.3 por ciento mayores a los del año previo. Además, estuvieron 3.5 por ciento arriba de lo programado, el equivalente a 98 mil 311.5 millones de pesos adicionales.
Esto, como consecuencia de que los ingresos no tributarios estuvieron 138.3 por ciento arriba de lo calendarizado. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, esto se debió a los recursos no recurrentes de los fideicomisos.
BBVA Research agregó que a pesar de los menores ingresos petroleros (incluyendo los ingresos propios de Pemex) con respecto a los programados, el ingreso total fue mayor al del programa al ser impulsado por los ingresos no tributarios.