Alumnos del CONALEP y del CECYTEC podrán complementar su formación académica con el programa de Formación Dual en empresas pertenecientes a la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA).
Titulares de dichas instituciones educativas establecieron un convenio de colaboración con la empresa NEAPCO y con AIERA para la incorporación de seis alumnos pertenecientes al tercer y quinto semestre.
El programa de Formación Dual busca la preparación de estudiantes técnicos en el esquema de aprendizaje académico y el laboral a fin de que desarrollen aptitudes profesionales, competencias genéricas y disciplinarias.
Los alumnos podrán así contar con un buen desempeño laboral al momento de egresar sin requerir de un entrenamiento adicional para iniciar su etapa productiva.
“El objetivo de este convenio es abrir nuevos canales para la preparación académica y el desarrollo profesional de los jóvenes, de manera que cuenten con las herramientas necesarias para un óptimo aprendizaje que les permita una mejor competitividad en el mercado laboral. Las alianzas entre escuelas y empresas representan una importante plataforma profesional y una importante oportunidad para la formación de técnicos con importante impacto para nuestra sociedad”, dijo Guillermo Ramírez Nechochea, director de la empresa Neapco.
Aunado a la preparación académica y en campo, los estudiantes cuentan con un apoyo económico por parte de la empresa.
Entre los compromisos de la fábrica participante está la enseñanza en aspectos técnicos como torno, fresadora, rectificadora, soldadura, hidráulica, y neumática.
“Es un programa que hace a los estudiantes más competitivos, al egresar están más preparados para cualquier actividad laboral”, destacó a su vez el presidente de AIERA, Mario Ricardo Hernández Saro.