
Por Rocío de Jesús
Fundaciones que apoyan a niños con cáncer, están solicitando donación de plaquetas para José María Cruz Rivas, “Chemita” quien en días pasados recibió un trasplante de médula ósea y requiere plaquetas para mejorar sus defensas.
Yolanda Tijerina, Presidenta de Sonrisa Asociación, exhorta la población monclovense a colaborar con esta causa, en favor del pequeño que lucha contra un linfoma de Hodgkin.
“Chemita es un niño de la asociación a quien le diagnosticaron linfoma de Hodgkin y en días pasados recibió un trasplante de médula ósea con el fin de ir mejorando su esquema y que pueda salir del cáncer que tiene”.
Explicó que las donaciones se hacen en Monterrey, en la clínica 34 de Cardiología, por lo que si a la gente de Monclova se le puede complicar ir a Nuevo León a hacer la donación, puede colaborar compartiendo la información con sus conocidos de Monterrey.
“Si tiene la oportunidad de donar plaquetas, háganlo, será de gran beneficio, le van a servir bastante y es importante también que fomentemos la cultura de la donación de sangre y de plaquetas cuando se pueda, ya que mucha gente diariamente requiere de ello y debemos tener un banco disponible para cuando se ofrezca”.
Los datos para contactar a Chemita son: Clínica 25 del IMSS en Monterrey, cama 1112 Piso 11, su madre Sara Rivas tiene el número de celular 866- 115- 9978.
Los requisitos para poder donar son: No haber tenido Çovid en los últimos 6 meses, identificación oficial vigente, ser mayor de 18 años y menor de 65, no estar embarazada ni en periodo de lactancia, no haber ingerido alcohol las últimas 24 horas, ayuno mínimo de 4 horas, no estar tomando medicamento, no haber padecido hepatitis después de los 10 años de edad, tener buen estado de salud, no estar en tratamiento médico, no tatuajes, acupuntura o perforaciones en cuatro meses, no padecer enfermedades contagiosas por vía sanguínea y no haberse vacunado los últimos 30 días.