Por Fabiola Sánchez
En lo que va del año, el trabajo estratégico de Seguridad Pública Municipal, ha permitido la detención de 40 personas por el delito de robo, se han consignado 124 al Ministerio Público por diversas razones y se han atendido del Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, 477 medidas de protección a mujeres violentadas.
El director de Seguridad Pública, en esta ciudad, Adrián Olivas Jurado, explicó que diariamente se planea con los encargados de turno, las estrategias que serán aplicadas para la vigilancia en la ciudad, para evitar que el número de robos a casa habitación y negocios, se incremente.
El jefe policiaco, reiteró que en lo que va del año se han detenido a 40 personas por el delito de robo y estas han sido consignadas al ministerio público, de quien dijo está haciendo su trabajo con el mismo propósito que se tiene en Seguridad Púbica, y que es mantener la ciudad tranquila, y con el menor número de robos.
Explicó que el robo en casas habitación y comercios no es resultado de la pandemia, que en algunos casos ha representado dificultades económicas, sino que son personas dedicadas a esta ilícita actividad y que son reincidentes, por lo que ya forman parte de la base de datos, para estar al pendiente de ellos y mantenerlos a raya.
Por otra parte, indicó que también se ha detectado en sectores al sur de la ciudad, como es la Obrera Sur Segundo sector y Colinas de Santiago, a menores de edad de entre 12 a 14 años de edad, deambulando a altas horas de la noche, por estas colonias, causando daños en casa habitación y en vehículos.
Dijo que en coordinación de la Pronnif se ha hecho la detención de algunos de los niños en mal orden, para que el procedimiento y sanciones que correspondan en este caso, se haga de acuerdo a lo que marca la ley.
Finalmente dijo que, al concluir el periodo vacacional, los reportes de robo a casas habitación han sido casi nulos y dijo que este tipo de delito ha tenido una disminución dl 20 por ciento.