Cayó la guillotina
Desde la mismísima Comisión Auxiliar de Orden y Disciplina Interpartidista del Partido Acción Nacional en Coahuila se emitieron las cartas de expulsión de 13 (ahora exmilitantes) ramosarizpenses.
Como le adelantamos, luego de los desastrosos resultados de la reciente elección en el albiazul iniciarían una depuración de todos aquellos que ya están en las filas del PRI y MORENA – incluso desde hace varios años-.
Entre los que destacan en la lista está Mayra Verástegui, excandidata a diputada local por el PAN y actual regidora electa por MORENA, así como su esposo, Miguel Mendoza quien anda en busca de un puesto en el gobierno de la 4T.
También Amaury López Aguado, incondicional del exalcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez; y Yolanda Saucedo, excandidata a la alcaldía ramosarizpense.
Oficialmente fuera
Y aunque las regidoras Martha Lío y Paty Villarreal, así como la sindico Alicia Arratia presumieron su renuncia ante el Comité Ejecutivo Estatal del PAN, en el partido afirman que no se recibió dicha documentación, así es que les hicieron llegar su cartita de expulsión.
Incluso, entre las que fueron dadas de baja está Isabel Herrera hermana de Paulina Herrera, actual dirigente del PAN, quien colaboró de manera activa en la campaña de MORENA.
Según los panistas, con la expulsión de estos 13 exmilitantes se inicia la transformación con miras al resurgimiento del partido, cual Ave Fénix.
“No me corren, me fui”
La única reacción pública tras la expulsión masiva fue la de Mayra Verástegui Gil quien se lanzó duro y a la cabeza contra la dirigencia estatal a cargo del presidente Jesús de León Tello y del secretario general, Luis Fernando Aguirre Rodríguez a quienes acusó – entre muchas cosas- de haberla dejado sola cuando fue candidata a la diputación local por el PAN en octubre del año pasado.
La ahora regidora electa por MORENA publicó que desde abril del presente año renunció a las filas de Acción Nacional, por lo que nadie la ha expulsado, ella ya se había ido desde hace varios meses.
“La ropa sucia ya no se lava en casa”, dijo Verástegui Gil al asegurar que al interior de este partido hay hartazgo por el manejo de intereses personales y grupales en los comités municipales – muy probablemente refiriéndose a Ernesto Saro y a Mayra Valdés-.
También se cuecen habas
Donde también se avecinan tormentas internas es en el partido de la 4T, y es que a la de “ya” iniciará un proceso de expulsión entre quienes se dicen militantes de MORENA, pero participaron con otros partidos en los últimos procesos electorales.
Como ejemplo pudiera citarse a don Polo Leija Llamas, fiel discípulo de AMLO, que – sin embargo- el año pasado se fue como candidato a diputado local por el Partido del Trabajo.
En la comisión de orden de MORENA estará el polémico Ariel Maldonado Leza así es que se advierte que saltará más de una chispa.
Candil de la calle
La diputada local Lizbeth Ogazón Nava presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que – en la medida de sus posibilidades- brinde refugio a mujeres, menores y personas LGBTI afganos ante la situación de riesgo que se vive en Kabul.
Las imágenes que nos llegan hasta este lado del mundo conmueven a cualquiera, sin embargo, a más de uno les surgió la duda de y en tanto, ¿qué ha hecho la diputada por las mujeres ramosarizpenses que representa?