Por Carolina Salomón
La regularización de vehículos “chocolate” iniciará en las fronteras de Coahuila a un bajo costo, aseguró María Esther Sotelo, líder de la ONAPPAFA.
Dijo que solo de la organización que dirige en la región centro hay 20 mil afiliados, a nivel estado 150 mil, lo que sería un buen ingreso para la federación o el estado de haber una regularización.
“Lo más caro que costaría este procedimiento sería de 5 mil pesos, que nos den costos bajitos para poder regularizar, si nos dan una regularización y la gente no tiene dinero entonces no vamos a tener mucho éxito, sabemos que la situación que estamos viviendo está difícil pero que hagan un esfuerzo económico”, indicó.
Indicó que el compromiso de parte del Gobierno Federal es de una regularización, sin embargo, el esquema que ellos están implementando sería diferente porque han notificado que van a comenzar en las fronteras.
“Ahí a la gente se le entregará un pedimento de importación nada más que traerá una leyenda para circular en la frontera y cuando es nivel nacional el pedimento expedido dirá circulación al interior del país es un pequeño pero gran logro”, mencionó.
Comentó que el compromiso del presiente AMLO es que habrá una pronta legalización pero pide a los líderes tener paciencia y esperen un poco porque es muy complicado por la industria automotriz.
“Seguramente ese es un motivo por el cual es muy probable que no haya algún operativo o circunstancia en contra de los vehículos extranjeros, sin embargo, como asociación de pronto nos pueden dar sorpresas”, añadió.