Un ataque perpetrado por presuntos yihadistas contra un convoy militar dejó 80 personas muertas, entre ellas 65 civiles y 15 soldados, en el norte de Burkina Faso, anunció el gobierno burkinés.
«Según un balance actualizado (…), 65 civiles murieron en este ataque terrorista», indicó en un comunicado el ministro de Comunicación y portavoz del gobierno, Useni Tambura.
«Un convoy mixto de civiles, elementos de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad (FDS) y de Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP) fue blanco de un ataque terrorista a 25 kilómetros de Gorgadji (norte)», anunció el ministerio de Comunicación.
El presidente Roch Marc Christian Kaboré ordenó un luto nacional de tres días a partir de hoy, según un decreto oficial.
La localidad de Gorgadji se encuentra en la provincia burkinesa de Séno, en la zona conocida como las tres fronteras. Esta región compartida con Malí y Níger es una de las más afectadas por la violencia.
El ataque tuvo lugar «cuando las fuerzas de seguridad y los VDP estaban en misión para garantizar la seguridad de civiles de camino a Arbinda», según el gobierno.
Burkina Faso, un empobrecido país de África occidental, enfrenta desde 2015 ataques de grupos yihadistas asociados a los grupos Estado Islámico y Al-Qaeda.
Los ataques, combinados con la violencia interna, han dejado en los últimos años más de mil 500 muertos y provocado que 1.3 millones de personas huyan de sus hogares, según datos oficiales.