Activistas mexicanos ya se han puesto en contacto con personas al interior de Afganistán en las últimas horas, luego de que los talibanes recuperaran el poder en el país, y aseguran que muchos quieren salir del país en medio de la expectativa creada por la llegada del nuevo régimen de corte islamista radical.
“Tenemos comunicación con personas adentro de Afganistán y hemos estado comunicándonos desde el fin de semana, hemos estado en contacto, nos empiezan ya a contactar en busca de opciones. Todo mundo quiere salir”, sostuvo en entrevista con MILENIO Adrián Meléndez, director de Proyecto Habesha.
Meléndez subrayó que frente a la tensa calma que se vive actualmente en el país del Medio Oriente con la toma no violenta del poder por parte de los talibanes, la gente se mantiene a la expectativa.
“Ahorita no hay pelea en las calles, no hay balazos, no hay bombas, nadie está explotando, lo que hay es un gran sorpresa por el cambio de régimen, donde la gente simple y sencillamente, está a la expectativa. Yo hablaba esta mañana con un amigo y le pregunté: ‘¿Estás en tu casa o saliste?’ Me dice, ‘no, estoy en mi casa, trato de no cruzarme con los talibanes que están en la calle’. Otro amigo me dice, ‘bueno, pues salí’ ¿no? O sea, vaya están ahí, la gente está a la expectativa pero ahorita no hay ningún enfrentamiento”, detalló.
Explicó que, luego del anuncio del canciller Marcelo Ebrard esta mañana en el sentido de que México ha iniciado, el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos, especialmente de mujeres y niñas, en Proyecto Habesha están listos para colaborar en la localización y recepción de posibles refugiados.
“Para nosotros es algo que es muy natural sumarnos, porque justamente es nuestra experiencia y por eso es que, bueno, que estamos listos. Nosotros lo que hacemos es ofrecer la capacidad que nosotros hemos creado en los últimos siete años”, dijo.
En la organización a su cargo, creada en 2014 justamente para ayudar a recibir refugiados de Siria, actualmente cuentan con 53 estudiantes refugiados en México de distintas partes del mundo como Yemen, Venezuela, Honduras, Palestina, Colombia, El Salvador, Haití, Nicaragua, y por supuesto, Siria.
Su principal centro de operaciones es Aguascalientes, pero también apoyan a estudiantes en otras ciudades del país como Ciudad de México, Monterrey, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Morelia y Saltillo.
“Nuestro programa no sólo los recibe, sino nuestro programa los trae. Es decir, identificamos gente de Siria y organizamos todo el viaje para que ellos lleguen a México, no es que ellos lleguen y después vengan con nosotros. No, nosotros vamos por ellos. Por eso, nos hizo tanto eco el mensaje del canciller de esta acción de buscar traer personas que necesiten protección internacional en estos momentos”, dijo.
Finalmente, dio la bienvenida a la posición de la diplomacia mexicana tomada esta mañana, la cual consideró está en línea con el contexto histórico de México de recepción de personas refugiadas. Además de reiterar que en Proyecto Habesha están listos para ayudar en el proceso de recepción de refugiados desde Afganistán en los próximos días.
“Estamos preparados, nacimos preparados para esto. Y sobre todo, queremos asegurarle a nuestros colegas, aliados y cualquier otro actor en México, como puede ser el propio gobierno, que nosotros ponemos nuestra capacidad y nuestra experiencia de siete años en caso de que ellos la requieran”, reiteró Meléndez.