Migrantes indocumentados arrestados por el estado de Texas bajo el cargo de traspaso tienen que esperar semanas, e inclusive meses, antes de poder comparecer ante un juez por delitos menores, aseguró Kathryn K. Dyer, directora de la Clínica de Defensa Criminal de la Universidad de Texas, en Austin.
“Estos migrantes son arrestados por el solo hecho de cruzar la frontera sin documentos, nadie traía con ellos drogas o armas de fuego”, explicó Dyer a EFE.
El pasado mes de junio, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que el estado comenzaría a arrestar a migrantes sin documentos que cruzan la frontera de manera ilegal por cargos como, por ejemplo, allanamiento de tierras que solo quieren cruzar en su camino hacia el interior del país, desde entonces y hasta la fecha, aproximadamente 500 migrantes han sido arrestados bajo estos cargos, principalmente dentro de rancherías.
Unos mil agentes del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas patrullan la frontera con México y arrestan a los migrantes. Y desde la semana pasada cuentan con la ayuda de soldados de la Guardia Nacional que se han sumado a esta tarea de arresto.
Dyer personalmente trata de ayudar a dos mexicanos que fueron arrestados el pasado mes de julio y hasta la fecha no tienen fecha para comparecer en corte. Ambos han tenido un limitado acceso por teléfono tanto con su familia como con su abogado, situación que, dice, es generalizada.
El sistema legal de las cortes locales se encuentra saturado y ahora el arresto de migrantes indocumentados bajo cargos de allanamiento está aumentando el número de casos.
El primer grupo de nueve indocumentados arrestados por cargos de traspaso comparecieron ante la corte a mediados de este mes. La próxima corte está programada para la segunda semana de septiembre y Dyer asegura que los migrantes mexicanos a los que está asistiendo no formaran parte de este grupo. Esto significa que ellos podrían pasar fácilmente otro mes detenidos esperando su cita en la corte.
Kathrine Russell, abogada con el Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAÍCES) en Texas, dijo a Efe que por el momento los migrantes que fueron sentenciados fueron puestos en libertad en Estados Unidos por ICE y se les dio una fecha para “comparecer ante una corte de migración”.
Es difícil determinar si la sentencia por traspaso a una propiedad privada pueda llegar a afectar la petición de los migrantes que solicitan asilo político. En opinión de Russell, este cargo es considerado un delito menor y no debería ser tomado en cuenta por la corte de inmigración, sin embargo, reconoce que dependerá de cada caso y del juez de migración en turno.
Ambas expresaron preocupación ya que se espera que los arrestos de migrantes continúen, ya que la meta de la administración de Abbott es detener un promedio de 200 migrantes al día.
Otra preocupación es el reciente anuncio de que los soldados de la Guardia Nacional, asignados por Abbott a la protección de la frontera, tienen ahora la facultad para arrestar migrantes.
De acuerdo a las cifras más recientes el pasado mes de julio se detuvieron a más de 200 mil migrantes en la frontera entre México y los Estados Unidos, el número más alto registrado en los últimos 20 años.