Por Carolina Salomón
El hombre que hirió a un ladrón con arma blanca cuando este intentó ingresar a su domicilio debe buscar la legítima defensa privilegiada para evitar sanciones de la autoridad.
Tras este hecho ocurrido en la colonia Bellavista en el municipio de Frontera, que generó que el delincuente fuera a parar hasta un hospital de Monclova porque fue apuñalado por el propietario de la casa, el abogado Roberto Ramírez, opinó que el afectado debe alegar ante el Ministerio Público o el Juez una causa eximente de responsabilidad penal.
“Que alegue un excluyente de responsabilidad, es decir, que no tiene responsabilidad alguna tomando en cuenta que es una legítima defensa privilegiada y en consecuencia de excluyente de responsabilidad ninguna sanción tendría”, explicó.
Manifestó que la víctima acudiría a presentar una denuncia en contra del delincuente, narrar los hechos, dar vista al Ministerio Público será citado como imputado y luego va hacer valer esa defensa.
“Cuando alguien irrumpe en el domicilio de uno, naturalmente tendremos que proteger los bienes jurídicos de la persona sea muebles o salud corporal”, dijo.
Señaló que tuvo conocimiento de este caso y solo el propietario del hogar repelió el daño en contra de sus bienes y su familia.