El control de precios de gas LP con la entrada en operaciones de Gas Bienestar reducirá la inflación en México solamente en el corto plazo y, como efecto adverso, crea distorsiones en cuanto a la lectura de la inflación y podría generar escasez del producto, dijo Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).
«En el muy corto plazo quizás sí estamos registrando esta baja en la inflación, pudiera ser algo ilusorio y no creo que pudiera ser algo permanente», comentó durante la presentación del Informe Trimestral abril-junio de este año del banco central.
Sin embargo, la propia historia evidencia que esto no es sostenible a largo plazo e incluso puede generar distorsiones, como la escasez del producto.
«Realmente hay una larga experiencia internacional y a través de los tiempos del control de precios, que a final de cuentas no terminan funcionando, crean toda una cantidad extra de distorsiones, entre quizás las más conocidas, puede crear escasez.
«A final de cuentas, lo que empieza pasar es que los que distribuyen el gas, empiezan a distribuir tanques menos llenos que no solamente no hay manera que el consumidor puede asegurar eso, sino que hasta el propio Inegi cuando levanta los precios, tampoco está tomando en cuenta si ese tanque de gas está lleno o no», explicó.
Bajo este escenario, se crearían distorsiones en la lectura de inflación, precisó.
«Se ha visto que la larga no es la manera más adecuada para tratar de evitar aumentos en los precios cuando hay cambios importantes a nivel global en la oferta y la demanda de estos bienes», aseveró.
Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico, sostuvo que la entrada al mercado de Gas Bienestar puede tener una incidencia en la inflación sobre todo en la fase inicial de su arranque de operaciones.
«Es un esfuerzo que tendrá beneficios para los hogares y se reflejará en menores variaciones anuales a lo mejor en un inicio y no necesariamente de manera sostenida, pero en términos de inflación puede tener algún beneficio, sobre todo en la parte inicial», declaró durante la presentación.
Al preguntarle si ha habido conversaciones entre Banxico y la Secretaría de Hacienda sobre el uso que esta dependencia federal pretende hacer del monto que obtuvo México del Fondo Monetario Internacional por concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG), el Gobernador se limitó a responder que mantienen un diálogo constructivo.
«Por ley, el Banco de México es agente financiero del Gobierno federal y al ser agente financiero del Gobierno federal, entender que hay múltiples consideraciones sobre esa plática y ese diálogo que le comprende a la Secretaría de Hacienda y no al Banco de México dar a conocer «, mencionó.