Por Wendy Riojas
Solo el 30% empresas que prestan servicios especializados se han registrado bajo el esquema de subcontratación u outsourcing, a pesar de que hoy 31 de agosto vence el plazo para el registro a nivel nacional.
Raúl Flores, Presidente de la CMIC, mencionó que esperan que el Gobierno Federal les dé una prórroga de 2 a 3 meses toda vez que solo 200 mil empresas se han registrado en el país de millones.
Y mencionó: “Todavía tenemos gente que nos está preguntando que es el registro, que van a hacer, hay muchos que no lo han comprendido, y no van a poder capturar si no tienen su número de folio en el Registro”.
Mencionó que las empresas de la Región Centro y Coahuila que no han cumplido con sus obligaciones con el Seguro Social, Infonavit o SAT, tendrán dificultad para cumplir con el registro del outsourcing.
“Es otro problema bastante grave, Si no nos registramos no vamos a poder facturar; muchas empresas han logrado hacer su registro, tienen su folio, pero muchas no lo han hecho, quiero pensar que el 25 y 30 %”.
Mencionó que hay mucha tensión, incluso, que muchos empresarios no comprenden que deben cumplir con la nueva ley, a pesar de que advierten multas de hasta 400 mil pesos si no estás registrado.
Cabe mencionar que todas las compañías de subcontratación de servicios y obras especializadas deben registrarse ante la plataforma habilitada por la Secretaría del Trabajo para operar bajo las nuevas reglas que regulan la tercerización en el mercado laboral
Este padrón es uno de los mecanismos para regular la subcontratación y marca la evolución del outsourcing en el país es decir que las compañías ya no podrán ofrecer servicios de suministro de personal.
Únicamente se podrán tercerizar actividades u obras especializadas, siempre y cuando no formen parte del objeto social y actividad económica preponderante de la otra empresa y que la contratista cuente con un registro ante la STPS.