Por Rocío de Jesús
Los cinco profesores del COBAC Prepa 24, sancionados sin goce de sueldo por tener señalamientos de acoso sexual, regresaron frente a grupo luego de que ninguna estudiante interpusiera denuncia legal en su contra.
La directora de la institución, Rosa Edith Campos Barco, informó que la sanción inició en el mes de abril, los profesores se quedaron sin goce de sueldo, unos un mes, otros más tiempos, debido a que no hubo actos legales en su contra.
En su momento, los señalados fueron reinstalados en sus materias de Educación física, Historia, Inglés, Informática y otra persona.
“La sanción era temporal mientras esperábamos las denuncias de parte de las afectadas, pero no las hubo”.
Aunque el castigo para algunos era de 6 meses y abarcaría el mes de septiembre, el periodo se acortó debido a que ya ninguna alumna procedió en contra de ninguno y por lo tanto se les reivindicó en su área de trabajo y se les regresó su sueldo.
La directora señaló que los profesores inicialmente se molestaron al ser exhibidos por las estudiantes y era su deseo interponer una demanda por difamación, sin embargo desistieron para no hacer más grande la situación.
“A unos se les sancionó un mes y a otros seis meses, y ya uno de ellos está impartiendo clases híbridas y otro, el profe Luis está incapacitado, no ha regresado”.
La directora recalcó que se habló con toda la plantilla de maestros y se les pidió que cuiden al máximo la forma y modos en que se dirigen a los estudiantes para evitar otro conflicto como el suscitado en marzo pasado.
“Incluso firmamos un protocolo de acoso, todo el personal que somos 65, llevamos un curso de ese tema en vacaciones, porque eso abarca muchas situaciones y no solo el manoseo o decir cosas obscenas, hay otras formas de acosar y ya todos las conocemos gracias a esa capacitación, ya nadie puede decir que no sabía”.