Ramos Arizpe, Coahuila. – El archivo histórico de los últimos 100 años de la ciudad fue la base para el libro “40 obsequios para Ramos Arizpe” creado por el historiador Raymundo de la Rosa Galván y presentado, ayer, junto al alcalde José María Morales Padilla.
El material bibliográfico estaba proyectado para la conmemoración del 40 aniversario de la elevación de Ramos Arizpe de villa a ciudad – el 13 de mayo del 2020- sin embargo, con la presencia de la pandemia dicho evento fue pospuesto hasta ahora.
“Hicimos una selección de reseñas, crónicas y comunicaciones que enviaban los jueces auxiliares de las comunidades, de las haciendas, de los poblados, donde le informaban al señor alcalde de incidentes, pero estos incidentes vistos a nuestra realidad actual nos presentan un carácter histórico; el documento más antiguo data de 1826”, puntualizó Raymundo de la Rosa.
Un tiraje de mil ejemplares estará disponible para ser obsequiado a la ciudadanía al solicitarlo en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento.
El coordinador del archivo municipal destacó que “estas reseñas nos remiten a un lenguaje oral y escrito que se empleaba en aquellas épocas, y cuyas palabras ya están en desuso. Son 40 imágenes del pasado de nuestro municipio”, apuntó.
A su vez, el alcalde José María Morales Padilla reconoció el trabajo editorial de Raymundo de la Rosa Galván que, además, representa una aportación que realza la historia del antiguo Ramos Arizpe.
“Un Ramos muy distinto al actual, es muy importante para todos los que vivimos en esta noble tierra porque nos hace conscientes de nuestros orígenes”.