menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

lunes 2 de diciembre de 2024

>
>
>
>
>
Bitácora del director

Bitácora del director

Por Pascal Beltrán del Río

¿Querrá ser Sheinbaum la nueva Ortiz Rubio?

A principios de los años 30 del siglo pasado, apareció una pinta al pie del Castillo de Chapultepec, residencia oficial del Ejecutivo desde los tiempos de Porfirio Díaz hasta que Lázaro Cárdenas se mudó al rancho La Hormiga, rebautizado por él como Los Pinos.
“Aquí vive el Presidente, el que manda vive enfrente”, decía.
“Enfrente” era la casa ubicada en la esquina de la avenida Mariano Escobedo y la calle León Tolstoi, donde habitaba el “jefe máximo” de la Revolución Mexicana, el general Plutarco Elías Calles, quien, tras dejar el poder en 1928 y luego del asesinato del presidente electo Álvaro Obregón, instauró el Maximato, manteniéndose al mando del país mediante el control de quienes lo sucedieron en la Presidencia.
Después del magnicidio, Calles fundó el Partido Nacional Revolucionario –antecesor del PRI– e impuso la candidatura del michoacano Pascual Ortiz Rubio, quien contendió contra el exsecretario de Educación, José Vasconcelos, en los polémicos comicios extraordinarios de noviembre de 1929, convocados para elegir a quien terminaría el sexenio que hubiera correspondido a Obregón.
Entre quienes habían sido mencionados como posibles candidatos del PNR estaba Aarón Sáenz, gobernador de Nuevo León y exsecretario de Relaciones Exteriores, pero los historiadores registran que éste, pese a ser amigo de Calles, tenía un peso político suficiente para salírsele del huacal al “jefe máximo”, por lo que se impuso la opción de traer de Brasil al embajador Ortiz Rubio, quien no pintaba de forma importante en la política nacional.
Desde que tomó posesión, el 5 de febrero de 1930, Ortiz Rubio comenzó a sentir el marcaje de la casa de enfrente. Baste decir que en las reuniones de gabinete quien fungía de anfitrión era Calles.
Una caricatura de Ernesto El Chango García Cabral sintetizó la endeble posición de Ortiz Rubio. Desde el Castillo de Chapultepec, éste grita “¡yo mando!”, y alguien le contesta desde la vecina colonia Anzures: “¡Yo remando!”
Luego de vanos intentos de hacer sentir su autoridad, como la realización de cambios en su equipo de gobierno en octubre de 1931, Ortiz Rubio llegó a la convicción de que él no mandaba y jamás podría sacudirse a Calles, y, en medio de muchas presiones, terminó renunciando a la Presidencia el 2 de septiembre de 1932 –mañana hará 89 años– al día siguiente de presentar su Informe. Duró dos años y medio en el cargo. Fue la última vez que se interrumpió un periodo presidencial en México.
Hoy, que Claudia Sheinbaum aparece como la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederlo, ella debiera echar un ojo a la historia y preguntarse si está dispuesta a que a partir de 2024 –un siglo después de la toma de posesión de Calles– se diga que quien realmente manda en el país es otro.
Lo menciono porque es evidente la forma en que Sheinbaum ha renunciado a casi cualquier postura personal –como la defensa del medio ambiente– para no contradecir al presidente López Obrador, a quien suele repetir mecánicamente, haciendo suyo, incluso, el tono de confrontación con la oposición, pese a que el oficialismo dejó de ser mayoría en la Ciudad de México luego de los comicios de junio pasado.
BUSCAPIÉS
La estampa con la que termina el proceso electoral de 2021 pudo perfectamente haber sido la de la pluralidad política y la exacta equidad de género en San Lázaro. Pero, por voluntad del gobierno capitalino, ha sido la de una alcaldesa golpeada por granaderos —–sí, esos que “ya no existen”– a la entrada del Congreso de la Ciudad de México. No creo que haya sido casual el suceso. Sabedores de que los alcaldes electos de la oposición se presentarían en el recinto para protestar contra la limitación de sus funciones que pretende imponer la moribunda mayoría morenista en la Legislatura local, la jefa de Gobierno y su segundo al mando decidieron montar un dispositivo de seguridad como si se tratara de detener a una turba de pirómanos.

Más Noticias

Fallece motociclista en trágico accidente
Fue impactado de manera brutal por una camioneta Dodge Dakota color gris, que lo proyectó contra un auto estacionado Luis Ángel Estrada La Prensa Un...
Enciende Monclova la Villamagia 2024
El Alcalde Mario Dávila y el Alcalde electo Carlos Villarreal encabezan los festejos, dando inicio oficial a la temporada navideña Oscar Ballesteros LA PRENSA El...
Acaba con AHMSA misa guadalupana
Por segundo año consecutivo, feligresía formada por trabajadores y sus familias no celebrará lo que durante 80 años fue una tradición que se vivía en...

Relacionados

Vuelca sobre bulevar Miguel Ramos Arizpe
El conductor abandonó el automóvil tras el aparatoso accidente Por:...
Avanza Ramos a pasos de gigante
DE LA MANO DEL GOBERNADOR MANOLO JIMÉNEZ Chema Morales destacó...
Invitan a Diplomado de políticas públicas
Posgrado organizado por UAdeC brindará herramientas y metodologías necesarias para...
Es un gobernador cercano a la gente
Reconoce la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo, la sencillez y...
Confía Carlos en que AHMSA se reactivará
Tras la reunión de la Presidenta Claudia Sheinbaum con el...
Rescata PRONNIF de brutal maltrato a niño
Testigos señalan como golpeadora a la madre de dos menores...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.