
Saltillo, Coahuila. – El diputado local Álvaro Moreira presentó un punto de acuerdo para exhorta a la Secretaría de Salud federal a que, considerando las recientes resoluciones en materia de amparo del Poder Judicial de la Federación que conceden la resolución favorable para que menores de 18 años sean inoculados contra el Covid-19, contemplen dentro del plan de vacunación a este sector de la población.
Esto, tras considerar que la tercera ola de contagio de Covid-19 ha incrementado considerablemente la -ya de por sí, dijo-, amplia demanda de obtener la vacuna.
Recordó que desde el pasado 24 de Julio, la Cofepris dio autorización de uso de emergencia para que el fármaco desarrollado por Pfizer pueda ser administrado a mayores de 12 años de edad, asegurando que cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios.
“Es decir, existe evidencia científica avalada para hacer factible la vacunación en niñas, niños y adolescentes”, manifestó.
Cuestionó que mientras en otros países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Alemania, Chile, Argentina, Colombia y Perú aplican ya la vacuna a personas de 12 a 17 años, y que incluso China la autorizó para mayores de 3 años, en México los padres de familia han tenido que exigir el derecho por la vía judicial para que se garantice la salud de los menores.
“En Saltillo, hace apenas unos días, se reportó que se han promovido al menos seis amparos para que menores de 18 años se vacunen, de los cuales, tres han tenido una sentencia favorable”, agregó.
En México residen alrededor de 18.5 millones de niños y adolescentes de 10 a 17 años, lo que representa casi el 15 por ciento de la población.
“A todos ellos, hoy el gobierno federal les está vulnerando su derecho a la salud en clara contravención a lo que establece la Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño, así como la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes”, indicó.
Aunado a esto, hizo un llamado al gobierno federal para que le regrese a Coahuila lo que le corresponde en cuanto a aportaciones, y confío en que ahora que el estado tiene a 8 diputados federales del PRI, se logre la restitución de este recurso.