
Ramos Arizpe, Coahuila. – Aunque se dijeron respetuosos del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ginecólogos de la localidad manifestaron su rechazo a la despenalización del aborto en Coahuila.
Con una larga trayectoria como especialistas en la salud reproductiva de la mujer, los médicos José Segundo García Gutiérrez y Claudia Frayre coincidieron en que se trata de un tema complejo tanto por la ideología y circunstancias de cada involucrada, así como por la formación recibida en la que se les inculcó la protección de la vida.
“Se nos preparó para la defensa del binomio madre e hijo, es comprensible que hay múltiples situaciones, circunstancias, y en el caso de las mujeres violentadas habría más justificación, sin embargo, en términos generales estoy en contra. No es justo generar un aborto, y más cuando ya está implantado y desarrollado”, dijo el ginecólogo José Segundo García.
La doctora Claudia Frayre coincidió en rechazar la práctica y advirtió que tampoco contempla ofrecer este servicio.
“Nuestra formación es para salvar vidas, independientemente de nuestras creencias religiosas, y a veces la ley es una, pero lo que marca nuestro actuar como médicos es otra. Ahorita se nos va a obligar de alguna u otra manera a llevar a cabo el procedimiento, aunque de forma particular yo no lo realizaré, pondré mis costos y formas, pero no comparto esa opinión de quitar vidas”, aseveró.
Los ginecólogos insistieron en que se reconoce la lucha de los colectivos feministas, sin embargo, su formación médica está a favor de la protección de la vida en todo momento.