
Ramos Arizpe, Coahuila. – Tras la presentación del Paquete Económico para el 2022, el alcalde José María Morales Padilla demandó la asignación de un presupuesto equilibrado para estados y municipios.
La serie de recortes presupuestales aplicados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han complicado el ejercicio en funciones, sobre todo en el marco del combate a la pandemia que derivó mayores gastos y afectaciones en la economía global.
“Han sido tres años muy complicados en materia de recursos, y sobre todo porque dos los llevamos con pandemia. Esperamos que se pueda recapitular y voltear a ver a nuestra región; municipios como Ramos Arizpe que hemos estado contribuyendo positivamente a las cifras del empleo nacional esperamos se vea compensado porque, a diario, tenemos la llegada de más familias que demandan mejores servicios”.
Al momento no se tiene cuantificada la pérdida de recursos federales en estos tres años de administración, sin embargo, sí han existido afectaciones por desaparición de fondos, programas y ajustes a la baja en las participaciones.
Lo anterior ha sido compensado con el fortalecimiento de los ingresos propios y la mezcla de aportaciones con la administración estatal, enfatizó el edil.
“Esta ausencia de programas, de fondos concursables para obras o el FORTASEG lo hemos compensado con el aumento de recaudación de ingresos propios y con obras compartidas en el “Vamos a michas” con el gobernador Riquelme, por eso no se ha sentido tanto el impacto”.