
Por Wendy Riojas
Los restaurantes de la Región Sureste alcanzaron niveles de venta del 2019 mientras que la Región Centro del Estado alcanzó un 80 % debido a la situación de la empresa Altos Hornos de México y la pandemia.
Así lo informaron Eder López González, Presidente de CANIRAC Coahuila y Jose Arellano, Presidente de Canirac Monclova, al culminar la presentación de la campaña publicitaria Pasaporte Coahuila 2021.
El Presidente de CANIRAC en Coahuila, mencionó que el promedio nacional está a un 70 % de ventas en comparación al 2019 y en la Región Sureste de Coahuila tiene ventas similares a las del año 2019.
Sin embargo señaló, “La industria restaurantera sigue lastimada por todo lo sucedido durante la pandemia, tenemos 1 año y medio con protocolos y subidas y bajadas de aforo de comensales debido a la segunda y tercera ola del Covid”.
Declaró que Coahuila está muy por encima de los niveles de ventas que han tenido en otros estados de la República Mexicana, gracias a la reactivación económica que se ha tenido en la entidad en los últimos meses.
Por su parte Jose Arellano, Presidente de CANIRAC Monclova, señaló que la Región Centro se encuentra a un 80 % de ventas en comparación al 2019, debido a la contingencia sanitaria del Covid 19 y la situación de Altos Hornos de México.
“Aquí estamos muy golpeados desde antes de la pandemia por la situación de Altos Hornos de México, andamos en un 80 %, todavía no nos recuperamos al 100 % como estuvimos en el año 2019”.
El Presidente de CANIRAC Coahuila mencionó que los restaurantes son un gremio muy resiliente, ya que, en reuniones con el Seguro Social hablan de que están al 99 % de cotizantes en comparación al 2019.
“Se nos bajaron nuestras ventas hasta en un 80 %, en el pico de la pandemia, sin embargo, el número de cotizantes en el seguro social nunca bajo, mantuvimos nuestros empleos y nuestra flotilla de gente”.
Por ultimo mencionaron que la restricción de aforo no sería pertinente para la economía Coahuila, ya que, el Covid 19 llegó para quedarse como la gripe, la influenza, u otras enfermedades, que gracias a la vacuna han bajado su índice de mortalidad.
“Depende de cada subcomité técnico en cada región del Estado, sin embargo, yo creo que una restricción de aforo no creemos que sea pertinente, la sociedad está decidiendo cuando sale y cuando no”.