menú

martes 23 de junio de 2026

>
>
>
>
>
El derecho a la niñez prioridad de Manolo

El derecho a la niñez prioridad de Manolo

Saltillo, Coahuila. – Teniendo como prioridad el derecho de la niñez, por instrucciones del alcalde Manolo Jiménez Salinas, se invitó a los integrantes del Cabildo Infantil 2020 y 2021 a conocer los programas y funciones que se llevan a cabo en el Ayuntamiento y que van acorde a las propuestas que presentaron.

El objetivo, mencionó Lidia Cortés Garza, directora de Educación en el Municipio, es darle seguimiento a lo que las niñas y niños plasmaron en sus escritos para formar parte del Cabildo Infantil.

“Todas las propuestas fueron escuchadas por el alcalde y giró instrucción a las áreas correspondientes para ejecutarlas, sin embargo, más del 90 por ciento de ellas ya se estaban llevando a cabo”, dijo.

Algunas de ellas son el embellecimiento de plazas que se realiza con el programa Mi Plaza, Mi Casa; recolección y venta de PET para obtener recursos o separar la basura en contendores, acción que se implementó con grupo Allen con la instalación de 10 máquinas en diferentes puntos de la ciudad; así como plantar árboles tal como se lleva a cabo con la Megareforestación.

En temas de seguridad algunos integrantes del Cabildo Infantil propusieron acciones como mejorar el cuerpo policiaco, cámaras en los chalecos de los policías, cámaras en calles y escuelas y comités de vecinos para vigilancia en las colonias, todas y cada una de ellas ya implementadas dentro de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Además de ponerse en el lugar de las personas con discapacidad y ofertarles trabajo, así como atención psicológica y médica en comunidades vulnerables, que se realizan por parte del DIF con el programa Ponte las Pilas y con las brigadas, respectivamente; otra propuesta fue en torno a recorridos virtuales en lugares emblemáticos de la ciudad que se llevan a cabo en el Instituto Municipal de Cultura.

Lidia Cortés Garza señaló, además, que el alcalde instruyó para que en las visitas fueran incluidos también los integrantes del 2020, quienes, por la pandemia no pudieron realizarlas durante el año pasado.

Los integrantes del Cabildo que presentaron propuestas referentes a la seguridad visitaron las instalaciones del C2 de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana donde conocieron el funcionamiento de la Academia de Policía, el Centro de Control y Comando, las cámaras móviles y los grupos de seguridad.

Otro grupo diferente conocieron en las instalaciones del Vivero Municipal las principales funciones de la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos en torno al cuidado del medio ambiente.

Ahí conocieron como se trabaja con las abejas y la mariposa monarca, así como las funciones que desempeñan los brigadistas en los incendios y la Policía Ambiental.

Dentro del DIF Saltillo recorrieron todas las coordinaciones que trabajan a favor de la población vulnerable, así como los talleres que se imparten en el Centro de Desarrollo Laboral y Artístico.

Asimismo, se llevó a cabo un taller presencial sobre sensibilización por parte de la Coordinación de Inclusión y Vida Independiente.

Como parte de las visitas también se llevó a cabo una en la Casa Purcell donde una integrante del Cabildo Infantil conoció este recinto y las exhibiciones que se encuentran actualmente ahí.

En las oficinas del Implan conocieron las acciones que se llevan a cabo en materia de movilidad urbana.

Y algunos otros realizaron un recorrido en el Parque Mirador Saltillo donde conocieron sobre el trabajo de la Dirección de Fomento Económico y Turismo.

Durante todas las visitas las niñas y niños estuvieron acompañados por parte de los regidores del Ayuntamiento de Saltillo, quienes entregaron a nombre del alcalde un presente a cada uno de ellos.

Más Noticias

Sheinbaum me tiene un lugar seguro: “El Chapo”
NUEVAMENTE EL EXLÍDER DEL CDS PIDE QUE LO ENVÍEN A MÉXICO Joaquín Guzmán manda otra carta para solicitar su repatriación; hace referencia a un artículo...
Avala Permanente licencia a 11 "corcholatas" de Morena
Los legisladores oficialistas son cinco senadoras, así como cinco diputados morenistas y uno del PVEM Por Luis Carlos Rodríguez/El Universal La Prensa MÉXICO.- El pleno...
Vamos todos al FUTFEST para apoyar a la Selección Mexicana
Será este miércoles el tercer partido de México, esta vez contra Chequia, a las 7:00 de la tarde Por Alejandro Martínez La Prensa SALTILLO, COAHUILA.-...

Relacionados

Honra Saltillo la memoria y legado de Pedro Torres
El Alcalde Javier Díaz inauguró este mural como parte del...
Entregará Trump trofeo en la Final del Mundial 2026
La FIFA modificará el protocolo habitual de premiación para que...
Recibo a buscadoras, pero no hago propaganda del dolor
Defiende Sheinbaum atención a colectivo tras polémica por el pato...
Pide Gobernadora de BC no hacer ‘telenovelas’ con el tema de su visa
Marina del Pilar Ávila aseguró ante periodistas locales que audio...
Presume Calderón encuentro con Rey Felipe VI en Madrid
El expresidente destacó en redes su encuentro con el Monarca...
Es ilegal la simulación de Morena para definir sus candidaturas: RMV
El legislador tricolor afirmó que el adelantamiento responde al «miedo...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.