Ciudad Acuña, Coahuila. – Con frases como «alto a la deportación», «muchos hemos muerto en el camino» ,»muchas niñas han sido violadas» y «nosotros también somos humanos», un pequeño grupo de migrantes denunció ante medios internacionales de comunicación las pésimas condiciones tanto de salubridad y resguardo en las que están viviendo bajo el Puente Acuña-Del Rio.
Este grupo pidió, a nombre de los más de 14 mil migrantes que se encuentran hacinados, que se mejoren las condiciones y se les den un trato digno al acusar que varias autoridades norteamericanas de comentarios racistas.
David, un migrante de origen haitiano, declaró que las condiciones de alojamiento son pésimas, por ello decidieron construir pequeños techos con carrizos para resguardarse de las altas temperaturas, sin embargo, hay niños pequeños que tienen problemas de salud y las autoridades norteamericanas no han podido atenderlos.
Asimismo, mencionó que se ven en la necesidad de cruzar territorio mexicano debido a que en el lado americano solo les entregan un pequeño refrigerio por día y es insuficiente para la alimentación de una persona.
Esto los ha obligado a tener que cruzar el Río Bravo por sectores más peligrosos como el parque Braulio Fernández Aguirre, donde hay lugares en que el agua los cubre por encima de los hombros.
Pidieron comprensión de la comunidad, ya que lo único que buscan es un futuro mejor para sus familias como todos los demás.
Optan migrantes por cruzar entre Del Rio y Acuña por Parque Braulio Fernández Aguirre
Después de que las autoridades de los Estados Unidos reforzaron la seguridad en la orilla del Río Bravo en Del Rio Texas, por la zona conocida como La Cortina; los migrantes han optado por cruzar a México en búsqueda de alimentos y bebidas para retornar a Estados Unidos.
Las imágenes de hombres, mujeres y niños cruzando de un lado al otro del río Bravo, nuevamente pudo observarse este lunes a la altura del citado parque; mismo que hace un par de años fue utilizado como un campamento de migrantes de diversas nacionalidades, tales como: Cuba, Venezuela, Haití e inclusive un ciudadano originario de Rusia.
En este lugar se localiza el comedor del migrante y cuenta con un amplio terreno que llega hasta el río Bravo, por lo que ingresan por dicho afluente a la vista de las autoridades de seguridad de los Estados Unidos. Ya en territorio mexicano se interna en la zona centro de Acuña para adquirir víveres y nuevamente retornar a Del Río para continuar su estancia en el vecino país.
Cabe hacer mención que, durante el pasado domingo los elementos del Grupo Beta llevaron a cabo el rescate de seis migrantes, todos ellos haitianos y quienes en su travesía estuvieron a punto de ahogarse en el río Bravo.
Persiguen a caballo a migrantes
A caballo fueron perseguidos cientos de migrantes haitianos que se encontraban en el cruce en el punto fronterizo entre Ciudad Acuña y Del Rio, Texas, donde habían establecido un campamento.
El gobierno de Estados Unidos aumentó la presión sobre la crisis que se vive en la zona. Tras el cierre de la frontera, funcionarios estadounidenses informaron que habían comenzado a montar vuelos para llevar a los inmigrantes de regreso a su país natal.
El Departamento de Seguridad Nacional anunció que este mismo domingo empezarían los traslados de los migrantes, tanto a otros puntos fronterizos, para agilizar el procesamiento, como directamente a sus países de origen.
El jefe de la Patrulla Fronteriza informó también este domingo que 3,300 migrantes ya han sido trasladados del campamento de Del Río a aviones o centros de detención, y espera que 3,000 de los aproximadamente 12,600 migrantes restantes se trasladen en un día. El resto debería salir en una semana, dijo.