Por Jesús Medina González
ANTES, NI DE IMAGINARSE…
Ayer circularon varias fotografías del Gobernador MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS echando taco en uno de los puestos emblemáticos de Torreón en cuanto a barbacoa.
Tres de inicio.
Los PEREA, dueños del puesto, señalaron que no es novedad el hecho que el Mandatario de Coahuila se haga presente en el almuerzo en ese lugar.
Hubo un comentario cuando se vieron estas fotos…
Antes… ni de imaginarse en el Siglo XX que un gobernante, en Coahuila, trajera la cercanía social que se ha visto en la entidad en los últimos años.
Bien.
El mismo Gobernador pidió que le enviaran las fotos que le tomaron los asistentes a la compra de barbacha para luego subirlas a su cuenta.
ANTES DE PARTIR…
Prueba de fuego para alcaldes.
Este día es una tradición que se hacen presentes en los panteones.
Hoy se conmemora a los angelitos, los que se fueron directo al cielo, siendo niños llevan pasaporte directo con el Creador, no pecaron.
Los mandatarios municipales se concentran porque se necesita su presencia para cualquier eventualidad y de paso estar cercanos a la gente, aunque…
Se debe tomar en cuenta que son muchos los que ya prácticamente esperan la última campanada del reloj en diciembre 31.
Monclova, por fortuna, no es el caso.
EN EL RADAR…
La Secretaria de Seguridad Federal ROSA ICELA RODRÍGUEZ y el Comisionado General de la Guardia Nacional LUIS RODRÍGUEZ BUCIO estarán en breve en Monclova para poner en marcha el Cuartel General de la Guardia Nacional.
Con este centro de operaciones, se ponen en el radar de la Guardia Nacional a las regiones Centro y Carbonífera.
MANDADO A COAHUILA… EXILIADO…
A GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ lo enviaron a 999 kilómetros de Palacio Nacional.
Perfilado para ser uno de los hombres más poderosos del sexenio, el pasado 27 de octubre fue enviado al exilio.
De ser el coordinador general de Programas de Desarrollo de la Oficina de la Presidencia durante dos años y medio y luego senador durante cuatro meses, fue desterrado a la frontera entre Durango y Coahuila y nombrado en un puesto menor y de reciente creación: encargado del proyecto Agua Saludable para La Laguna.
En dos años y medio GARCÍA HERNÁNDEZ dilapidó la confianza del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Su papel sería desplegar territorialmente al gobierno de la autoproclamada Cuarta Transformación: sus «superdelegados» concentrarían todas las funciones federales en cada estado, sus Centros Integradores tendrían presencia en 14 mil comunidades y el Padrón Único de Beneficiarios (PUB), que sería levantado por la estructura a su cargo, integraría a todos los beneficiarios de los programas sociales.
Nunca entregó el PUB y se fue de la coordinación sin solventar las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a dicho padrón. Tampoco concretó el Censo del Bienestar.
Las observaciones de la ASF comenzaron a hacer mucho ruido en Palacio Nacional, como cuando detectó irregularidades en la nómina de los más de 18 mil funcionarios que se desempeñan como «Servidores de la Nación».
Mientras que los Centros Integradores de Bienestar fracasaron debido al acuerdo que tuvo con ALEJANDRO DEL VALLE, presidente de la aerolínea Interjet, detenido hoy por el delito de fraude genérico, que intentó privatizar la operación de los programas sociales.
Lo que terminó por enfurecer al Presidente fueron los resultados electorales en la Ciudad de México, en medio de acusaciones del equipo de la jefa de Gobierno, CLAUDIA SHEINBAUM, de que operó en contra, simuló la estructura electoral y a los beneficiarios de programas y no movilizó a los beneficiarios existentes.
Fue devuelto al Senado el 1 de julio pasado, después de las elecciones del 6 de junio, en las que Morena perdió seis alcaldías de la capital.
Tras su nombramiento como «encargado del proyecto Agua Saludable para La Laguna», fuentes del gobierno federal y del Senado, bajo condición de anonimato, coincidieron en que en realidad es un castigo para alejarlo de la Ciudad de México, donde está creando los Comités en Defensa de la 4T con supuestas miras a tomar el control del partido.
En Coahuila GARCÍA HERNÁNDEZ aprenderá más traiciones, si se le llega a levantar el castigo, se irá doctorado a la CDMX.
Hasta Mañana.