SABINAS, COAHUILA.- En el marco del 120 Aniversario de la primera migración de japoneses a la Región Carbonífera de Coahuila, el próximo 13 de noviembre se estarán llevando a cabo una serie de actividades relacionadas al arte japonés.
Daniel Fujukawa, de la Organización México – Japonesa del Noreste, dio a conocer que precisamente fue un 15 de noviembre de 1901 zarpó el primer barco del puerto de Yokohama, Japón hacia México para traer trabajadores a la Mina de las Esperanzas Coahuila.
Justamente el delegado en la Región Carbonífera, Aníbal Terashima, los contactó con el alcalde de Sabinas, Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal a quien invitaron a que haga la inauguración de esta celebración.
Señaló que van a tener talleres, además de un show de tambo de Okinawa, “se van a escuchar los tambores de Japón aquí en Sabinas, para recordar este aniversario” dijo.
Señaló que además el domingo 14 de noviembre estarán visitando las diferentes comunidades donde se tienen descendientes de japoneses, terminando el lunes, 15, de ese mismo mes en Villa de las Esperanzas, firmando un acuerdo donde van a hacer un museo de la historia de la migración japonesa.
Destacó que la idea es que la gente conozca todas estas historias, que sepan que los japoneses que vinieron a principios del siglo pasado se unieron a la Revolución mexicana, peleando al lado de Francisco Villa.
“Hubo samuráis japoneses que pelearon en la Revolución, por ello queremos que la gente conozca todas estas historias y lo que aportaron al crecimiento de estos pueblos” concluyó.