
En 2022 continuará la reducción en el abasto de agua a la Ciudad del Sistema Cutzamala, debido a la insuficiente recuperación en el almacenamiento de las presas, informó el Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex).
“Recibíamos 10 mil litros por segundo de Cutzamala, ahora recibimos 8 mil litros, tenemos una reducción del 20 por ciento”, indicó el coordinador del organismo, Rafael Carmona.
Esa disminución iniciada en noviembre de 2019 se extenderá en los siguientes meses y el próximo año, agregó.
“El final del ciclo hidrológico fue el 31 de octubre, empezamos el nuevo ciclo el 1 de noviembre y la cantidad de agua almacenada en el Cutzamala es igual a la que tuvimos este año”, explicó.
La reducción en el abasto repercute en las alcaldías que dependen en mayor proporción del Cutzamala, resaltó el coordinador del Sacmex.
“Esto representa una reducción importante para Tlalpan, para la parte más alta de Tlalpan”, señaló.
En coordinación con la Alcaldía, el Sacmex trabaja en aumentar el flujo de los pozos de la parte baja y en abastecer con pipas en las colonias situadas en las zonas montañosas, destacó,
El flujo de 8 mil litros por segundo entregados por el Cutzamala proseguirá.
“No prevemos una reducción adicional”, explicó Carmona.
De febrero a mayo, en la época de estiaje y el calor, se programará un suministro mayor del Cutzamala para contrarrestar la disminución en esa temporada del Sistema Lerma, cuyo caudal se queda en esa región para riego agrícola, adelantó.
Para compensar la disminución del Cutzamala, la creación de sectores hidráulicos que aíslan la red de distribución por áreas evitó la fuga de 600 litros por segundo, explicó el coordinador.
“Con la Comisión Nacional del Agua trabajamos en la construcción de una ampliación en la potabilizadora de la presa Madín, con 600 millones de pesos de fondos del Fideicomiso 1928, y estará en noviembre de 2022”, aseguró.
Con 100 millones de pesos del presupuesto local iniciará el diseño de un humedal en Cerro de la Estrella, para depurar caudales residuales y potabilizarlos en la planta que está en proceso de modernización, añadió.
“Seguimos trabajando en la reposición de los pozos que salen de servicio para recuperar esos caudales”, afirmó.
En la laguna de Xico también será integrado un humedal para obtener 100 litros por segundo, destinados a Tláhuac e Iztapalapa, con obras que tomarán un año, concluyó Carmona.