(Reuters) – El supergrupo sueco ABBA lanzó el viernes su primer álbum de estudio en 40 años, pero los fanáticos que esperan más música en el futuro se sentirán decepcionados al saber que esta podría ser la última nueva aventura de una de las bandas más vendidas de todos los tiempos.
«Creo que los otros tres dirán ‘esta fue la última vez'», Bjorn Ulvaeus, la mitad del dúo de compositores de la banda que, con Benny Andersson, fue responsable de mega-éxitos como «Dancing Queen», «Waterloo» y «Dinero, Dinero, Dinero», dijo.
«No estoy diciendo nunca. Siempre hay alguna puerta abierta en alguna parte. Odio decir que esto es todo … Sólo digo que no creo que grabemos más».
Formada por dos parejas casadas en 1972, ABBA ha vendido más de 385 millones de álbumes desde su primer éxito «Waterloo», encabezando las listas de éxitos en todo el mundo hasta su ruptura a principios de la década de 1980.
ABBA Gold, una recopilación de grandes éxitos lanzada originalmente en 1992, pasó recientemente su semana número 1000 en la lista de álbumes del Reino Unido.
«Voyage» es el primer álbum con canciones frescas desde «The Visitors» en 1981, lanzado justo antes de que la banda se separara y coincidiendo con la ruptura del matrimonio de Bjorn con la cantante Agnetha Faltskog y Benny’s con Anni-Frid Lyngstad.
Durante años corrieron rumores de que ABBA volvería a juntarse para actuar. Pero los miembros rechazaron muchas ofertas, incluido un paquete de $ 1 mil millones para la gira nuevamente.
«En ese caso, fue por razones de salud … por razones más allá del dinero, solo por el bienestar», dijo Ulvaeus a Reuters en una entrevista antes del lanzamiento de «Voyage».
«Hacer un circo como ese quitaría años de nuestras vidas, solo por el estrés. Estábamos cómodamente acomodados en ese momento, no lo necesitábamos».
El nuevo álbum nació de un proyecto para lanzar un nuevo concierto de ABBA, también llamado Voyage, con representaciones digitales de los cuatro miembros de la banda creadas por tecnología de captura de movimiento.
«Fueron los avatares los que lo lograron. Fue algo natural darles a estas personas algo nuevo para cantar», dijo Ulvaeus.
«Así que grabamos 3-4 canciones y luego pensamos ¿por qué no grabar un par más? Y de repente teníamos, ya sabes, un álbum en el horizonte».
«Voyage» contiene 10 canciones, todo material inédito excepto «Just a Notion», que se grabó por primera vez en 1978.
Ulvaeus dijo que él y Benny no habían intentado actualizar la música y que el álbum probablemente atraería principalmente a los viejos fanáticos de ABBA.
«Ciertamente puedes sentir que han pasado 40 años. Creo que hay profundidad en las voces, la música y las letras», dijo.
«Hay un elemento de algo que viene con la edad, creo, en todo el álbum. No es que suene como cuatro, geriatría cansada. Hay mucha energía en él».
La banda no ha perdido su toque dorado con los dos nuevos sencillos de regreso lanzados hasta ahora, «Don’t Shut Me Down» y «I Still Have Faith in You», los 10 primeros éxitos en las listas digitales europeas, según Billboard Media.
¿Y el secreto del éxito en la composición de canciones?
«Es sólo cuestión de escribir una melodía lo suficientemente buena y una letra lo suficientemente buena», dijo Ulvaeus.
«No es fácil, pero es simple. Si funciona o no, depende de la audiencia. Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo como ahora».
A partir de mayo del próximo año, los fanáticos podrán ver los cuatro ABBA-tars, acompañados por una banda en vivo, cantando una selección de viejos éxitos y canciones del nuevo álbum en un ABBA Arena construido especialmente en el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres.
Si bien el programa digital podría ejecutarse y ejecutarse, los propios ABBA, todos ahora en sus 70 años, pueden llamarlo un día.
«Con lo que nos gustaría irnos es un buen álbum, algo de música nueva y buena. Espero que sea con eso», dijo Ulvaeus.
«Los avatares están tomando el control ahora».