Crear una empresa militar para administrar proyectos de infraestructura estratégicos estimula la opacidad y afectaría la eficacia de las operaciones, indicaron especialistas.
De acuerdo con Eduardo de la Peña, socio líder de Infraestructura de Deloitte para Spanish Latinoamérica, la labor de operar proyectos de infraestructura insignia no debería caer en el Ejército por su falta de experiencia.
Consideró que si el Ejército subcontrata o se asocia con una empresa privada experimentada que opere en su nombre, sería clave para que realmente tenga éxito la propuesta del Ejecutivo.
«Tiene que quedar muy claro cuáles son las reglas de operación y la figura legal que va a tener la compañía para que ayude a la transparencia y no se caiga en temas de opacidad».
Por lo pronto, la empresa paraestatal creada por el Ejército para administrar y operar el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) inició compras y bienes.
Entre septiembre y octubre, la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria AIFA desahogó sus primeros cuatro procedimientos públicos vía Compranet, para el arrendamiento de equipo de cómputo, servicio de fotocopiado, asesoría en materia de contratación de seguros y compra de hasta 10 mil 50 uniformes.