
La obra de Santa Teresa de Jesús está llena de instantes y paisajes poéticos.
En un intento por retomar sus valores y traerlos a la actualidad, el actor español basado en Guadalajara Franco Méndez realiza un monólogo en homenaje a su historia.
“Quería poner el acento en la historia de la primera doctora de la iglesia que todas las feministas deberían adorar. Ella se atrevió a cambiar las cosas y a reformar la orden de las carmelitas. No apreciarla y no valorarla es no conocerla”, dice.
El actor montó esta obra hace varios años y es ahora que la retoma para presentarla en el teatro María Teresa.
Su cuerpo de obra está muy relacionada con la historia de la religión y los monasterios, conventos y órdenes religiosas. Varias de ellas se han presentado no solo en teatros de la ciudad sino también en templos e iglesias.
Para la obra de Santa Teresa estuvo basada en su Libro de la Vida. En el monólogo se intercalan partes de la vida de la religiosa y algunos fragmentos recogidos de su obra original.
“La obra es toda ella. Yo en el escenario llevo mi hábito carmelita y represento los momentos y las palabras de su vida. Presto mi cuerpo y mi voz pero la mejor manera de representar a Santa Teresa es su poesía”.
Pero el monólogo sobre todo representa la rebeldía y el coraje de Santa Teresa que cambió el rumbo de su orden religiosa frente a todos los demonios de su tiempo, inquisición incluida, por la visión que concibió.
“La pudieron haber quemado viva pero ella resistió y nos dejó además una obra literaria impresionante”.
La obra se presenta el martes 9 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro María Teresa.