menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

jueves 24 de octubre de 2024

>
>
>
>
>
Alertan por fraude en WhatsApp en supuesto concurso por una cafetera

Alertan por fraude en WhatsApp en supuesto concurso por una cafetera

Se ha detectado un nuevo fraude a través de WhatsApp para robar datos personales, donde todo comienza con la posibilidad de ganar una cafetera.

Se trata de una encuesta con la que se pone a disposición este pequeño electrodoméstico siempre que los usuarios respondan a una serie de preguntas. Foto: iStock

Excelsior

Los fraudes a través de la aplicación WhatsApp cada vez son más comunes y, desafortunadamente, más personas caen.

Ahora, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) detectó un fraude a través de WhatsApp, donde todo comienza con la posibilidad de ganar una cafetera de la marca Nespresso, pero la intención real es robar datos personales.

Se trata de una encuesta con la que se pone a disposición este pequeño electrodoméstico siempre que los usuarios respondan a una serie de preguntas y reenvíen el mensaje del supuesto premio a otros contactos y grupos de WhatsApp.

Una vez se accede al enlace de esta encuesta, puesta a disposición con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se abre una web fraudulenta, según ha destacado la Oficina de Seguridad del Internauta.

En ella se puede visualizar el logotipo de la marca Nespresso, junto a la cafetera que presuntamente forma parte del sorteo y las preguntas que las víctimas deben contestar.

Una vez respondidas, aparece un mensaje en el que se indica que las respuestas han sido guardadas y que el participante tiene tres intentos para ganar la cafetera y elegir una de las nueve cajas que aparecen.

Una vez elegida cualquiera de ellas, el sistema avisa de que ha fallado y que tiene otra oportunidad para aceptar. Tras un segundo intento, se le concede dicho premio y se le pide que comparta este concurso entre otros contactos y grupos de WhatsApp.

A continuación se le pide participar en otra encuesta para ganar una tarjeta regalo de Mercadona y comienza un proceso similar al anterior, con la diferencia de que esta vez se le emplaza a introducir sus datos personales en un formulario web.

En la pantalla de registro, que ya es la última del supuesto concurso, se incluye un cuadro de texto con letra pequeña en el que se facilita información acerca de la presunta empresa promotora. Por su tamaño pasa desapercibido y, debido a que el resto de las pantallas sí cuentan con el logo de Nespresso, la mayoría de las víctimas acaban enviando sus datos personales creyendo que se trata de una acción promocional de la marca.

Más Noticias

Muere la modelo Veronika Murashkina, de 31 años, mientras esperaba desesperadamente un trasplante de pulmón
Murió la modelo Veronika Murashkina, de 31 años, mientras estaba esperando un trasplante de pulmón de forma urgente luego de que su salud se vio empeorada porque en...
Conoce la sencilla rutina para mejorar la salud y alargar la esperanza de vida, según la ciencia
La investigación analizó los datos de más de 19 mil personas Cuidar la salud y alargar la esperanza de vida esta en nuestras manos. Según...
Fan de Liam Payne, última en verlo antes de morir, asegura que cantante no estaba drogado
La fanática que asegura haber sido la última persona en ver a Liam Payne con vida antes de su muerte en Buenos Aires, cuenta que...

Relacionados

¿Belinda desafía a la ley?, pasa por alto sellos de clausura de un establecimiento
La cantante presentó su nueva línea de ropa Belinda presentó anoche...
Hospitalizan a Cardi B, cancela concierto por una emergencia médica
«Estoy muy triste al compartir esta noticia», informó la cantante...
¿Adal Ramones en The Office versión mexicana? Internautas lo piden a gritos
The Office en una nueva versión mexicana no solo evoca...
Alejandro Speitzer pide que normalicen su amistad con Ester Expósito
El actor mexicano compartió su experiencia al trabajar junto a...
Selección Mexicana asciende un puesto en el ranking FIFA
El equipo de Javier Aguirre es el mejor equipo de...
¿Por qué la Generación Z prefiere comprar en línea pero evita las tiendas físicas?
El caso que se volvió viral en TikTok de una...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.