Combatir la obesidad, un problema de salud pública en México, vas más allá de una buena alimentación, también requiere la actividad física, y correr puede ser una opción.
Al ser uno de los ejercicios más bondadosos para el organismo, porque involucra todos los grupos musculares, e incluso estar prescrito como rehabilitación y hasta terapia física y emocional, correr es un gran aliado para procurar la salud.
Eso sí, lo ideal si se quiere bajar de peso, es hacer la carrera bajo supervisión médica y de un entrenador certificado.
«Debemos partir de saber el grado de sobrepeso del paciente. Cuando no tenemos acceso a un consultorio o al médico y queremos saber rápido en casa cómo estamos en este tema de salud y saber si tenemos obesidad, hay una fórmula matemática muy sencilla: dividir el peso en kilogramos por la estatura en metros cuadrados y de ahí sale el índice de masa corporal (IMC)», explica el maestro en Nutrición, Francisco Noguez.
«La gente que sí puede hacer actividad física y se le indica trotar de 20 a 30 minutos debe tomar mucho en cuenta que, para activar el metabolismo de grasa, tienen que pasar de 15 a 20 minutos para activarlo; entonces, si sólo corro esos 20 o 30 minutos, los primeros 15 casi no se usan para la quema de grasa», expone el especialista que ha trabajado con deportistas.
La carrera no está contraindicada en personas con kilos de más, siempre y cuando no se tenga un grado alto de obesidad, que pueda afectar articulaciones o huesos.
Y se debe practicar siempre bajo supervisión médica y atendiendo las indicaciones de un entrenador que dosifique las cargas, que es algo muy importante, porque, cuando se quiere acelerar este proceso, sale contraproducente y aparecen las lesiones, advierte Noguez.
Los consejos del doctor Francisco Noguez para bajar de peso con ejercicio:
- Si con 20 minutos de trote o carrera no se quema grasa, se debe hacer algo de fuerza, y no tiene que ser en un gimnasio, puede ser con el propio peso: ejercicios funcionales, desplantes, abdominales, saltar la cuerda, sentadillas.
- Después de dedicarle 20 minutos al ejercicio de fuerza, entonces salir a caminar o trotar, dependiendo de la condición física, para activar el metabolismo de grasa y quemar el mayor exceso de calorías acumuladas.
Entérate
- En cada paso que damos al trotar, el peso del cuerpo se multiplica por dos y hasta por tres; entonces, una persona que pesa 70 kilos soportaría más de 200 en rodillas y articulaciones.
- En una sesión de trote o caminata de 30 minutos a una hora se gastan de 300 a 500 calorías, siempre y cuando se hagan 15 minutos de trabajo de fuerza. Es una tarea que requiere constancia y disciplina para aumentar tiempo poco a poco.
- El 4 de marzo es el Día Mundial contra la Obesidad.