La Ciudad de México pasará a semáforo verde a partir de la próxima semana, con lo que todas las actividades públicas y privadas podrán operar sin limitaciones de aforo u horario.
«Ya estamos en semáforo verde, eso significa que se abren todas las actividades, todas, sin restricciones a partir del próximo lunes», aseguró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Las medidas sanitarias y el uso del cubrebocas se mantendrán.
«Por ahora todavía lo estamos recomendando y ya pues obviamente el Consejo de Salud tendría que hacer su evaluación para ver en qué momento se retira (el uso de tapabocas)», dijo.
«Todo va hacia la baja, es una disminución muy importante y ya está vacunada la ciudadanía, siempre hay que tomar las medidas que ya conocemos para poder evitar riesgos, pero tenemos, también, que reactivar la economía».
La CDMX pedirá a la Secretaría de Educación Pública, a las universidades y a todas las instituciones educativas el regreso total a actividades escolares presenciales.
En la Capital todavía hay 739 hospitalizados, 295 intubados. En la última semana hubo 305 casos diarios detectados en las pruebas, planteó el director de Gobierno Digital, Eduardo Clark.
La positividad disminuyó a 10 por ciento, aun por encima del 2 por ciento registrado en diciembre. La próxima semana proseguirá la aplicación de la vacuna de refuerzo, agregó.
En el Valle de México se vivirá nuevamente un semáforo bicolor.
El Gobierno del Estado de México también pasará al verde, pero anunció que mantendrá las restricciones que aplicaron en el descenso de la curva de contagios del 15 de octubre de 2021, con la mayoría de giros al 80 por ciento de capacidad y los bares, al 50.
«Continuamos con nuestras actividades y la recuperación de la economía de las familias», dijo el Gobernador, Alfredo Del Mazo.
‘NO HA ACABADO’
Para Reyna Lizette Pacheco, investigadora en Políticas Públicas, Población y Salud, es fundamental entender que la pandemia sigue y que las medidas preventivas deben mantenerse.
«No ha terminado (la pandemia) y no sabemos qué nos espera todavía», dijo.
«No quiere decir que no vayamos a tener otra ola en algún momento, o que vayamos a tener más contagios. Para evitar esto, tenemos que seguir con las medidas de distanciamientos social, uso de cubrebocas y lavado de manos»