Piscólogos realizaron un estudio para entender por qué las personas quieren seguir teniendo sexo con una expareja; entre los descubrimientos es que esta práctica «puede beneficiar de manera desproporcionada a los hombres”
Terminar una relación sentimental puede ser un momento difícil para la pareja por las experiencias compartidas. Algunos prefieren olvidar que esa persona existió en su vida, mientras que otros optan por quedar en ‘buenos términos’ y ser amigos. Y están las personas que, si bien finalizaron su compromiso, deciden mantener un apego emocional e íntimo hasta el punto de tener sexo con su ex.
¿Qué podría explicar el comportamiento? Bajo esta y otras inquietudes James Moran, Joel Wade y Damian Murray del Departamento de Psicología de la Universidad de Tulane, Estados Unidos, fundamentaron su estudio titulado ‘La psicología del sexo de ruptura’.
El equipo de Moran inició su camino investigativo al definir el sexo de ruptura como “la relación sexual con una expareja con quien el individuo tenía un vínculo a largo plazo”. Vale decir que el encuentro íntimo para entrar en esta clasificación debe ocurrir dentro de las dos semanas siguientes a la ruptura.
Los hombres, más receptivos a tener sexo con su ex
La investigación se basó en tres estudios. El primero entrevistó a más de 200 estudiantes universitarios, con edades entre los 18 y 58 años, y encontró que los hombres mayormente se mostraron receptivos a tener sexo después de la ruptura sin importar si mantenían diferencias o peleas con su ex.
Los hombres también tuvieron ‘una mente abierta’ al asegurar que estarían dispuestos a participar en conductas sexuales que antes no hacían con normalidad.
En cambio, los hallazgos dicen que las mujeres tendrían sentimientos negativos, como el arrepentimiento, luego de tener relaciones sexuales.
Las razones para tener sexo con un ex
El segundo estudio de los psicólogos entrevistó a 92 personas, de 18 a 34 años, con el fin de conocer las razones por las que se involucrarían sexualmente con sus parejas pasadas.
Así, encontraron 292 razones y las resumieron o agruparon en 52 aspectos.
Entre los principales están: “El sexo es divertido, extraño el sexo, quiero volver a estar juntos, extraño a la pareja, me siento solo, todavía tengo sentimientos por esa persona, sé que a esa persona le gusta o lo hice borracho”.
A partir de esas razones, los investigadores consultaron a 585 personas de distintas profesiones y edades entre los 18 y 76 años. Debían calificar los aspectos mencionados y otros para llegar un consenso.
Sexo con un ex beneficia a los hombres: científicos
Se concluyó que los hombres mayormente tienen sexo con su ex por razones relacionadas con el hedonismo. Es decir: para ellos es una experiencia diferente con la que pueden sentirse placenteros y que choca con los sentimientos de odio o rechazo que tenían luego de romper el compromiso.
Hay sentimientos ambivalentes, pues los hombres, a diferencia de las mujeres, tiene una “actitud de ‘no me importa’ hacia la ruptura sexual que refleja la psicología de tener sexo a corto plazo”, dicen los investigadores.
Sin importar el género, se halló que las personas deciden entablar relaciones porque desean revivir el compromiso o volver a estar juntos.
Moran, Wade y Murray, al final de su estudio, contradicen el imaginario de que acercarse íntimamente a los ex podría traer beneficios. Ellos aseguraron que las “relaciones sexuales de ruptura implican una etapa complicada en cuanto a la relación que se tiene con uno mismo y puede beneficiar de manera desproporcionada a los hombres”.