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viernes 15 de noviembre de 2024

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Acusan venta de puestos en Cultura CDMX

Acusan venta de puestos en Cultura CDMX

Ante la serie de irregularidades que más que dar solución a su incertidumbre laboral sólo han logrado precarizarlos más, integrantes de los programas sociales de Cultura Comunitaria de la CDMX exigen a la Secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, un diálogo público.

Tal es la primera de las exigencias de quienes, constituidos como Asamblea Cultura Comunitaria, convocaron a una movilización en las inmediaciones de la dependencia capitalina este jueves a las 15:00 horas, un par de horas antes de atender un encuentro acordado con Curiel de Icaza.

Sobre todo luego de que, tal como afirman miembros de la Asamblea, se llegara a arreglos individuales mediante charlas privadas, en lugar de ofrecer una solución a todos los que no han sido recontratados en los diferentes programas de Cultura Comunitaria.

«Nos llegó a pasar que entró una mesa de trabajo de compañeros y les vendieron el puesto, se quedaron en algunos puestos en Secretaría de Cultura y desconocieron prácticamente el movimiento. Por eso se ha solicitado mucho, mucho que todo esto sea público», remarca en entrevista telefónica Beatriz Adriana Ruiz Salgado, licenciada en arte y patrimonio cultural que hasta fin de año se desempeñara como promotora cultural.

«El día de hoy nos estamos concentrando nosotros para llegar a diversos acuerdos», continuó. «Accedimos a que iba a entrar una comisión de seis personas, y que también se iba a grabar, únicamente con el fin de solicitar este diálogo público con Claudia y solicitar respuestas de por qué ella no quiere hacerlo así, porque se ha rehusado totalmente».

Aunque a inicios de año se temió el fin de dichos programas o su transferencia a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), dejando sin trabajo a miles de trabajadores culturales, en realidad hubo un reajuste de las Reglas de Operación, lo cual derivó en una convocatoria y proceso de selección plagado de irregularidades, tal cual acusan los miembros de la Asamblea.

Desde problemas de acceso y carga de documentos en la plataforma hasta cambios en el número de puestos y los sueldos otorgados, con el 90 por ciento de los aplicantes rechazados sin razón justificable.

Por ejemplo, apunta Ruiz Salgado, de 700 «Promotores Culturales A» que solían convocarse, con una percepción mensual de 12 mil pesos, ahora tan sólo hay 282, a quienes se ofrecen 10 mil pesos; asimismo, de 146 «Coordinadores B» se pasó a 30, con un sueldo también reducido de 15 mil a 12 mil pesos.

Además, prosigue, cuando se dieron a conocer las listas de selección -incompletas, lo cual incumple las Reglas de Operación- aparecían filas de nombres repetidos o figuraban trabajadores de años anteriores que no habían participado en la convocatoria actual.

De ahí que el movimiento consiguiera una revisión pública, caso por caso, de todos los aplicantes, encontrándose con anomalías como la falta de documentos que sí habían proporcionado, o que varios preseleccionados nunca fueron contactados.

«Hay pruebas de que estos puestos de coordinadores A y B, de promotores A -que son los que mayor sueldo reciben-, fueron ocupados por personal de Obras Públicas de la (Alcaldía) Miguel Hidalgo», expone Ruiz Salgado.

Esto constituye una de las mayores preocupaciones del grupo, integrado por profesionistas de la cultura y el arte, incluidos sociólogos, psicólogos, pedagogos y gestores y promotores culturales con años de experiencia, quienes llevan tiempo impulsando un cambio positivo a través de su trabajo.

«Estamos preocupados porque, ¿qué va a hacer el personal de Obras Públicas de la Miguel Hidalgo para cambiar conductas nocivas que aquejan a nuestras comunidades?, ¿cómo lo van a hacer? Ellos no tienen el perfil que nosotros tenemos», alerta Daniel Alejandro Ríos Velasquillo, sociólogo que fuera parte del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc).

«Me preocupa que ahora estos puestos de trabajo están ocupados por personas que no tienen un perfil cultural, que no van a saber aplicar metodologías, porque nosotros mismos hemos creado estas metodologías para poder entrar a las comunidades con gran vulnerabilidad y marginación, comunidades muy peligrosas, y que con el trabajo de nosotros se van transformando poco a poco».

Al final, resalta Ríos Velasquillo, se está haciendo a un lado a estos agentes de cambio positivo para las comunidades y el País.

«¿Qué va a pasar con la violencia, la delincuencia, el desempleo, la marginación? ¿Qué va a pasar con todo eso que nosotros ya estábamos trabajando y que tratábamos de componerlo?», cuestiona el sociólogo.

De ahí su reclamo por dar una solución pública a toda esta problemática, heredada a una Secretaria de Cultura con menos de dos meses en el cargo, pero -a percepción de los miembros de la Asamblea- sin intenciones de solucionarlo.

«Realmente este problema se ha hecho mayor porque en vez de arreglarlo se han acumulado una serie de atropellos y anomalías con los diferentes encargados», sostiene Ruiz Salgado.

«Hay una problemática, lo alcanzamos a ver, muy fuerte dentro de la Secretaría de Cultura, pero que finalmente nos está afectando a todos».

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