Fueron encontrados los colmillos de un dientes de sable cuya especie podría ser precedente de los primeros carnívoros del planeta. El ejemplar tiene aproximadamente 40 millones de años de antigüedad, fue hallado en San Diego y recibió el nombre de Diegoaelurus. El hallazgo quedó bajo resguardo del Museo de Historia Natural de San Diego, en la colección de paleontología, y ofrece la posibilidad de imaginar cómo era el mundo hace millones de años.
El Diegoaelurus se convirtió en el primer depredador de tipo felino conocido en Norteamérica. El espécimen es de los primeros carnívoros en la historia pues, sus dientes sugieren la adaptación a una dieta sólo de carne. «Hoy en día, la capacidad de comer una dieta basada únicamente en carne, también llamada hipercarnivoría, no es poco común.
Los tigres lo hacen, los osos polares pueden hacerlo. Si tienes un gato doméstico, es posible que incluso tengas un hipercarnívoro en casa.
Pero hace 42 millones de años, los mamíferos apenas estaban descubriendo cómo sobrevivir solo con carne”, dijo la doctora Ashley Poust, investigadora del Museo de Historia Natural de San Diego.
El dientes de sable que fue descubierto es parte de un misterioso grupo de animales llamados Machaeroidines. Ahora completamente extintos.
El descubrimiento amplía la imagen de la especie, indicó el doctor Shawn Zack, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona.
«Este fósil de Diegoaelurus relativamente completo y bien conservado es especialmente útil porque los dientes nos permiten inferir la dieta y comenzar a comprender cómo se relacionan las machaeroidinas entre sí”, señaló.
El nombre del felino (Diegoaelurus vanvalkenburghae) honra a San Diego, donde se encontró el espécimen, y al científico Blaire Van Valkenburgh, cuyo trabajo sobre la evolución de los carnívoros influyó en esta investigación. ¿Cómo habría sido el Diegoaelurus?
El dientes de sable tenía el tamaño de un gato montés, pero con una barbilla huesuda hacia abajo para proteger sus largos dientes superiores. Habría sido un tipo de cazador poderoso, de acuerdo con la revista PEERJ, donde se publicó el hallazgo.
«Nada como esto había existido antes en los mamíferos», mencionó la doctora Poust.
«Algunos ancestros de los mamíferos tenían colmillos largos, pero Diegoaelurus y sus pocos parientes representan el primer acercamiento felino a una dieta de carne».