El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que fue Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, quien le informó la decisión del Banco de México (Banxico) de aumentar la tasa de interés al 6.5 por ciento.
«Pues miren, participa en la reunión del Banco de México el Secretario de Hacienda, entonces él me informó de que se había tomado la decisión por unanimidad, de aumentar la tasa de interés de 6 a 6.5%».
«Entonces, me mandó la tarjeta, esto por la tarde noche de antier, pensé de que ya se había dado a conocer y en la mañana salió el tema y yo di a conocer que ya había aumentado la tasa de 6 a 6.5».
En conferencia desde Cuernavaca, el Mandatario federal criticó que sus opositores hicieran un «escándalo» por anticiparse al anuncio del aumento de la tasa de referencia que aprobó la Junta de Gobierno un día antes.
– ¿No considera que de violentó la ley, porque establece que deben ser confidenciales?, preguntó REFORMA.
«Sí, sí, la Ley del Banco de México, pero pues la Secretaría de Hacienda forma parte del consejo del Banco de México y me informaron y yo di a conocer este resultado, los tecnócratas corruptos hicieron un escándalo y desde luego tu periódico».
El tabasqueño recordó que ayer mismo ofreció disculpas al Banxico y refrendó su respeto a la autonomía del banco central.
«Entendieron que fue un error de mi parte», reconoció.
«Dicen en política, de que la forma es fondo y es cierto, pero también es cierto que el fondo es forma y es convicción, lo más importante de todo es que de verdad, no solo respetando las formas, se respete la autonomía del Banco de México y eso pues nosotros lo estamos haciendo, respetando la autonomía del Banxico».
Este jueves, al final de su conferencia matutina, López Obrador informó que Banxico aumentó su tasa de interés en 50 puntos base a un nivel de 6.50 por ciento, su séptimo aumento consecutivo, para contrarrestar la elevada inflación que ayer se reportó en 7.29 por ciento para la primera quincena de marzo. El anuncio de Banxico estaba previsto para las 13:00 horas.
El artículo 45 de la Ley de Banxico establece que quienes asistan a las sesiones de la Junta de Gobierno deben guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de ésta para hacer alguna comunicación.