El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del País moderó su ritmo de crecimiento a 0.40 por ciento mensual en enero pasado desde el 0.85 por ciento observado en diciembre de 2021, afectado por la caída de 2.28 por ciento en las actividades primarias -o del sector agrícola-, su peor desempeño en nueve meses.
Sin embargo, la actividad económica logró acumular tres meses al hilo con variaciones positivas, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.
La disminución en el ritmo de crecimiento del IGAE se explica por la desaceleración en dos de sus principales componentes y la caída en otro.
Las actividades terciarias -o sector servicios- pasaron de una variación de 0.71 por ciento en diciembre de 2021 a 0.22 por ciento en el primer mes del año en curso.
Seis grandes grupos de las actividades terciarias experimentaron variaciones favorables en enero, con los servicios educativos, junto con servicios de salud y de asistencia social, encabezando las tasas de crecimiento con 1.44 por ciento.
Los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas repuntaron 0.82 por ciento mensual.
En forma conjunta, servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, así como otros servicios excepto actividades gubernamentales anotaron un alza de 0.36 por ciento, luego del pequeño tropezón en diciembre de 0.12 por ciento.
En el lado contrario, en conjunto, los servicios profesionales, científicos y técnicos; corporativos; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación fueron de los mayor retroceso en enero pasado, con un revés mensual de 7.59 por ciento.
Para el comercio el inicio de este año no fue positivo dado que cayeron 3.69 por ciento al por mayor y 0.73 por ciento al por menor.
En el mismo tono, las actividades secundarias -conformadas por la minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras- aumentaron 1.00 por ciento durante enero frente al alza de 1.33 por ciento en diciembre del año anterior.
Al interior del sector industrial la minería aumentó 7.03 por ciento durante enero y las industrias manufactureras 0.30 por ciento.
Esto mientras la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final descendió 0.19 por ciento mensual y la construcción 0.15 por ciento.
Desde un enfoque a tasa anual, el IGAE mejoró su comportamiento en el inicio del año, puesto que creció 1.85 por ciento, una tasa mayor al 1.21 por ciento logrado en diciembre.
Las actividades secundarias se expandieron 4.26 por ciento durante enero pasado respecto al mismo mes de 2021 y las terciarias 0.82 por ciento, en los dos casos mejorando las cifras del mes previo.
Las actividades primarias reportaron un incremento de 1.41 por ciento anual en enero, muy lejos del 8.67 por ciento contabilizado en el último mes del año pasado.