Los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por mayoría de votos, confirmaron la postulación única de Morena de Salomón Jara a la Gubernatura de Oaxaca en las elecciones del próximo 5 de junio.
Luego de una larga discusión de casi tres horas, los magistrados por mayoría aprobaron la propuesta del Magistrado Felipe de la Mata con la confirmación de la postulación, y rechazaron la resolución planteada por el Magistrado José Luis Vargas, que obligaría a Morena a postular una mujer como candidata para la Gubernatura en juego en Oaxaca.
Sostuvo De la Mata, además, que no se pueden cambiar las reglas de postulación, y en ese sentido Morena cumplió con la paridad, aunque las medidas adoptadas por los partidos políticos en este momento «no sean suficientes.
Por eso, dijo, la sentencia incluye una orden a los partidos políticos para que antes de otros procesos electorales y de selección de candidatos definan reglas internas para tener una interpretación paritaria con alcances igualitarios, criterios para que las mujeres contiendan en ámbitos de mayor competitividad.
En la sentencia se vinculó al INE para que vigile que todos los partidos políticos emitan esas reglas de paridad antes de próximos comicios.
«Que las mujeres sean postuladas en campañas ganadoras «, dijo De la Mata «y se acabe la simulación».
La sentencia también escindió una parte del recurso para remitirlo al instituto electoral de Oaxaca para que investigue si hubo o no violencia política en razón de género en este proceso partidista, como denunció la morenista Harp.
Con el proyecto del Magistrado De la Mata votaron a favor, en general, los magistrados Reyes Rodríguez, Janine Otálora, Felipe Fuentes e Indalfer Infante. En contra votaron la Magistrada Mónica Soto y el Magistrado José Luis Vargas.
El Magistrado Reyes sostuvo que el proceso en marcha en Oaxaca «tiene fases consumadas», y que el acuerdo del INE para impulsar una paridad horizontal como acción afirmativa de 3 mujeres y 3 hombres no fue impugnado por nadie y quedó firme. Tampoco fue impugnada convocatoria de Morena y fue hasta febrero que Susana Harp pidió acciones afirmativas al órgano electoral local, indicó.
Por su parte, la Magistrada Janine Otálora expuso previamente razones similares para apoyar la confirmación de la postulación del morenista Jara.
Dejó claro que está convencida de la necesidad de mayores acciones afirmativas en favor de las mujeres así como de la omisión del Congreso de Oaxaca en legislar sobre esta materia que lleva a estas insuficiencias.
«La omisión del Congreso de Oaxaca de acatar el mandato de paridad tiene consecuencia en que las reglas del proceso en curso no sean las óptimas para cumplir con el mandato constitucional. Pero es necesario garantizar el principio de certeza, más cuando las reglas (aprobadas por el INE en septiembre) no fueron impugnadas», expuso Otálora.
La Magistrada Otálora se deslindó de la propuesta de que sólo se obligara a Morena a postular mujeres candidatas en Oaxaca, como se planteó en un proyecto sometido a votación, pues debería ser para todos los partidos.
Los magistrados Felipe Fuentes e Indalfer Infante apoyaron la confirmación de la postulación de Morena. Infante solo apoyó ese resolutivo y se deslindó de las otras medidas.
El Magistrado Vargas, quien votó en contra de la confirmación y fue ponente en el propuesta de que se ordenara a Morena a postular una mujer, que fue rechazada, dijo que la razón de su desacuerdo se debía a que el asunto involucraba aspectos relacionados no sólo con paridad de género sino con otra serie de cuestiones que afectaron la equidad en la designación de candidatura en Oaxaca.
«Hubo una suerte de simulación en el proceso (de Morena), parecía al final que se dio de manera unilateral y un único candidato», expuso Vargas.
La Magistrada Mónica Soto, única que votó con Vargas, dijo que las sentencias eran para hoy y no para procesos futuros, con obvio desacuerdo con la resolución que obliga a partidos a reglas para próximos procesos electorales.