Tras escuchar cuestionamientos sobre su iniciativa de reforma eléctrica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció al gobierno y empresarios estadounidenses hacer cambios al proyecto que no obstaculicen la inversión y promuevan energías limpias.
John Kerry, el Enviado Especial del Presidente Joe Biden para el Clima, reveló ayer a Grupo REFORMA que AMLO comprometió cambios para beneficiar la inversión estadounidense e instalar una mesa de trabajo.
«El Presidente fue muy claro que quiere que estas empresas estén en posibilidad de invertir, quiere moverse hacia adelante; está ansioso por eliminar cualquier obstáculo que hubieran enfrentado, y por alentar la inversión», comentó Kerry en entrevista al término de una comida en Palacio Nacional que se alargó por 4 horas con el Mandatario mexicano.
El funcionario estadounidense afirmó que la reforma eléctrica constitucional, tal como está planteada, es violatoria del TMEC y apuntó que se le hizo saber al Gobierno mexicano que de mantenerse la redacción actual habrá «una clara respuesta» de Washington en el ámbito comercial.
Acompañado por nueve directivos de empresas energéticas, financieras y manufactureras estadounidenses, y el Embajador Ken Salazar, Kerry dijo que se acordó con México un «conjunto de principios» en materia ambiental y de inversión y que tenían la esperanza de que serán incluidos en la redacción final de la reforma.
Kerry, de 78 años y candidato Presidencial Demócrata en 2004, se ha reunido con López Obrador tres veces en los últimos seis meses, y se ha convertido en punta de lanza del esfuerzo de Washington por atemperar la visión energética del Presidente Mexicano, centrada en favorecer a Pemex y la CFE.
«(AMLO) reunió a varios miembros de su gabinete y tuvimos una muy buena discusión en la que estuvimos de acuerdo en que tenemos que trabajar juntos en el proceso de transformación hacia energías limpias. El (Presidente) se volvió a comprometer con la visión de México, Estados Unidos y Canadá, en un esfuerzo cooperativo para enfrentar la crisis climática», explicó Kerry ya de regreso en el hotel donde descansó ayer tras el encuentro.
«Acordamos un conjunto de principios que tenemos la esperanza de que serán incorporados en la reforma de energía», insistió.
«Obviamente hay algunas cosas en las que se tienen que trabajar, y el Embajador Salazar, su equipo y nuestro equipo seguirán trabajando con el Gobierno mexicano para asegurarnos de que la reforma de energía empodera esta transformación y no la restringe. Todavía tenemos algunas preocupaciones y esperamos que puedan ser atendidas en los próximos días», dijo Kerry.
Afirmó que el Mandatario mexicano habló específicamente de promover energías renovables.
«El Presidente estaba hablando de renovables, hidroeléctricas; específicamente habló de arreglar algunas de las hidroeléctricas, hacerlas más eficientes, y también fue muy claro que las energías solar y eólica tienen un lugar muy grande en el futuro energético de México», dijo.
El representante de Biden insistió ante el Presidente mexicano que su iniciativa restringe la inversión.
«Nuestra representante comercial, la embajadora Katherine Tai, escribió una carta dejando claro que la redacción actual de la reforma es problemática. Que amenaza con violar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), lo que provocaría una clara respuesta de nuestro proceso comercial. Esperamos que esos problemas sean resueltos antes de que salgan a flote», dijo.
Coquetea PRI con Morena por la reforma eléctrica
Al presentar una iniciativa sobre reforma eléctrica que retoma propuestas del Ejecutivo, un sector del PRI en la Cámara de Diputados lanzó un guiño a Morena.
Firmada por el diputado Marco Antonio Mendoza, secretario general adjunto a la dirigencia nacional del PRI, la iniciativa reconoce dar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la responsabilidad de conducir el Sistema Eléctrico Nacional y liderar la ejecución de la Transición Energética.
«Corresponde a la Nación el control del Sistema Eléctrico Nacional consistente en generar, producir, transformar, distribuir y abastecer de energía eléctrica para garantizar el derecho humano a la electricidad», indica la propuesta de Mendoza.
En el tema del litio, el texto menciona que en este y demás minerales considerados estratégicos para la Nación no se otorgarán concesiones, tal como lo plantea el Ejecutivo en su iniciativa.
Tras darse a conocer la propuesta, la dirigencia nacional tricolor, encabezada por el también diputado federal Alejandro Moreno, informó que se le instruyó al legislador retirarla.
Unas horas después, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, reveló que las bancadas de PAN, PRI y PRD en San Lázaro llegaron a un acuerdo para impedir que prospere la reforma eléctrica del Presidente.