Pese a los datos preliminares, la agencia sanitaria inglesa dijo que es muy pronto para determinar la gravedad de esta variante
Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó acerca de la emergencia de una nueva variante, identificada en Reino Unido. Se trata de «XE«, una variante híbrida, derivada de las subvariantes de ómicron BA.1 y BA.2. Pese a que hasta el momento se conoce muy poco acerca de forma en que actúa, los representantes de la organización prevén que se convertiría en la variante del Covid-19 de más rápida propagación.
De acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), «XE» fue detectada en Inglaterra a mediados de enero. Desde su rastreo, ha causado más de 700 nuevos casos de la enfermedad, aproximadamente, equivalentes al 1% de las muestras del SARS-CoV-2 analizadas desde hace tres meses en la región europea. Otros de los países que han registrado la presencia de esta variante se encuentra en el continente asiático, como China y Tailandia, pero con un número limitado de casos.
Hasta ahora, se sabe que «XE» es un virus recombinante que mezcla material genético de dos o más virus con núcleos distintos y comparte elementos con las subvariantes BA.1 (la cepa original de ómicron) y BA.2, esta última, considerada como la variante del coronavirus más contagiosa, hasta la fecha.
La emergencia de alertar acerca de «XE», informaron representantes de la UKHSA y la OMS, tiene que ver con que esta variante es 10% más transmisible que BA.2.
Sin embargo, dado que ha transcurrido un corto lapso desde que comenzó a ser estudiada, las expertas y los expertos han dado información que debe de interpretarse con sigilo. Así lo consideró Susan Hopkins, asesora médica principal de UKHSA, en su pronunciamiento oficial, se necesitarán más datos para confirmar el comportamiento de «XE».
Destacó que no se puede confirmar que esta nueva variante tenga una «verdadera ventaja de crecimiento», ya que, por el momento, ha mostrado una «tasa de crecimiento variable».
Por ello, la representante de la agencia sanitaria aclaró que todavía no existe evidencia suficiente que demuestre la capacidad de transmisión o gravedad de la variante, así como aún se desconoce la forma en que podría alterar la efectividad de las vacunas que combaten al Covid-19.
¿Cómo afectaría la variante «XE» al fin de la pandemia?
Hopkins dijo que dentro de la naturaleza de los virus es normal que cambien constantemente, pero algunas de estas modificaciones pueden adquirir importancia cuando una persona con Covid-19 contrae más de un tipo de virus. Cuando esto ocurre, los virus intercambian parte de su composición y luego se replican dentro de las células humanas, creando un híbrido de las variantes involucradas.
Los virus recombinantes «no son una ocurrencia inusual», dijo Hopkins, «particularmente cuando hay varias variantes en circulación». Pese a que se espera que así como «XE» surjan otras variantes, las y los especialistas no saben la manera en que afectarán la evolución de la pandemia. Sin embargo, saben que podrían evadir la eficacia de vacunas y tratamientos que combaten la gravedad del Covid-19.
Esta variante ha sido denominada como «XE» y no con una letra griega como alfa, delta y ómicron porque comparte genética con esa última, pero podría reclasificarse a lo largo de s uestudio, si se descubren «diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la gravedad».