El Banco de México (Banxico) busca obligar a los bancos a detectar y retener billetes falsos y alterados en los cajeros automáticos.
Esta modificación, propuesta en la iniciativa de cambios a la Circular de Operaciones de Caja, tiene el objetivo de proteger los intereses de los usuarios de servicios bancarios y vigilar la seguridad de la circulación monetaria.
Así, cuando una institución de crédito reciba una pieza presuntamente falsa a través de un cajero automático, deberá retener e informar al usuario lo necesario para dar seguimiento a la pieza, es decir, su entrega a Banxico, el análisis y el reembolso en caso de resultar auténtica.
De esta manera, el Banxico busca que los bancos se abstengan de entregar, a través de los cajeros automáticos, piezas presuntamente falsas o que no tengan las condiciones adecuadas para continuar en circulación.
Banxico considera que los billetes entregados a través de cajeros automáticos deben ser sometidos a un proceso de revisión por parte de los bancos para su clasificación previa.
Consultado al respecto, el gremio bancario dijo que no cuenta con la tecnología que permita identificar piezas falsas en cajeros automáticos.
En las sucursales bancarias hay contadores de billetes y máquinas identificadoras con luz ultravioleta para detectar billetes falsos, pero es un proceso que se hace manual, pieza por pieza, no a través de los cajeros.
«La tecnología no tiene la capacidad de identificar piezas falsas. Punto. No hay mucho más qué agregar, ésa es la razón. No hemos identificado capacidades tecnológicas para identificar las piezas falsas.
«No sé si algún banco haya desarrollado alguna tecnología, esa tecnología generalmente no la desarrollan los bancos, la desarrollan directamente los productores de los cajeros y no sé si en alguna otra latitud del mundo ya puedan identificar billetes. (…) Hoy tenemos registro que (los cajeros) no tienen la capacidad de identificar piezas falsas», dijo Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).