Muchos deportistas alrededor del mundo practican el Ramadán, un mes donde ayunan a la par de sus entrenamientos y competencias.
El Ramadán es un periodo de espiritualidad en el que la fe se renueva a través del ayuno y la oración.
Muchos deportistas alrededor del mundo practican la fe islámica y durante un mes celebran este período.
La especialista Mariana Morales nos explica cómo puede impactar esta práctica en su rendimiento deportivo que comenzó este año el 1 de abril y termina el 1 de mayo.
FASES
No es algo que sólo ocupe a los atletas sino también al equipo multidisciplinario, es muy interesante cómo la mente entra en el juego por la parte religiosa al sostener la práctica. Es importante considerar que dentro de esta práctica religiosa hay dos momentos importantes; primero el Sahur, que es la comida consumida antes del amanecer y la comida después del anochecer, son ventanas de oportunidad que desde un aspecto nutricional se pueden cumplir algunos requerimientos.
«Hay que aprovechar estos periodos de ingesta de alimentos para maximizar el consumo de nutrientes o tener una buena ingesta de agua también para que les afecte lo menos posible el ayuno».
MARIANA MORALESNUTRIÓLOGA
¿QUÉ SÍNTOMAS EXPERIMENTAN?
Podrían experimentar cambios de humor, irritabilidad, alteraciones inmunológicas, disminución en el rendimiento deportivo y riesgo de lesiones.
Va más allá de comer menos, las reservas de glucógeno se van agotando con el paso de los días, es muy diferente cómo me siento en el día 1 del ayuno al día 30.
Al paso que va terminando el Ramadán hay mayor riesgo de lesiones.
¿Qué dicen en el deporte?
“Durante mi estancia en Europa, ayunar resultaba duro porque el periodo de ayuno era especialmente largo. Al principio me resultaba difícil cumplir con el ayuno bajo la presión de los partidos, pero en los años posteriores, gracias al nutricionista del Colonia, las cosas mejoraron un poco”.
Youssef MohamadEx futbolista libanés»En anteriores meses del Ramadán, yo ayunaba durante los entrenamientos y partidos porque para mí, como para todos los musulmanes, el Ramadán es un mes sagrado”.
Islam SlimaniDelantero del Sporting»El Ramadán me inspira y me ayuda a sentir más agradecimiento con la vida».
Khadijah DiggsTriatleta
¿QUÉ PASA CON LA MASA MUSCULAR?
Se pierde mucha masa muscular, el desgaste físico es mayor que la etapa previa.
Hay que realizar un estudio antropométrico, que ocupa de la medición de las variaciones en las dimensiones físicas y composición del cuerpo humano a diferentes edades y en distintos grados de nutrición donde podamos establecer cómo inició la práctica del Ramadán y cómo concluyó para ir recuperando al atleta.
Después está el festival donde se rompe el ayuno que es motivo de celebración. Desde un aspecto profesional es importante recuperar carbohidratos, proteínas de pescado, pollo o huevo para poder comenzar la recuperación, agua, aguacate y almendras, etc.
Algunos deportistas dijeron que les mejoraba la energía, hay atletas que llegan a acuerdos con sus entrenadores y si ven que su rendimiento es bueno piden que no los saquen de jugar; han encontrado una forma de sobrellevarlo. Hay atletas también que se han negado porque baja su rendimiento deportivo, es una decisión personal.
Es una práctica muy antigua, no es algo de moda, tiene un propósito espiritual. Es una forma de demostrar fe.
CONÓCELA
MARIANA MORALES GONZÁLEZ
NUTRIÓLOGA
Diplomado en nutrición deportiva
Especialista en cambios de composición corporal aplicado al fitness, United Fitness Center
Certificación Entrenamiento funcional
Certificación Crosstraining
Diplomado modificación e implementación de hábitos saludables Universidad Iberoamericana
Instagram: mar_gonutri
Facebook: Mar-go
Contacto: 5520902197
email: [email protected]