Omar Tamez, comisionado federal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), confirmó que la joven Debanhi Escobar sufrió abuso sexual antes de su muerte en Escobedo, Nuevo León.
Al dar más detalles sobre el caso, el comisionado afirmó que la joven fue violentada y sufrió varias lesiones en la cabeza antes de su muerte; sin embargo, advirtió que estos hechos se confirmarán después de un segundo peritaje.
“Sí hay un abuso sexual, es algo delicado, pero como les comento, eso lo vamos a dar por cierto en el segundo peritaje. Al cadáver se le va a dejar descansar en paz, ya no puede presentar más pruebas”, dijo.
Explicó que las indagatorias muestran que la causa de muerte fue un golpe en el cráneo, aunque no se ha determinado el número de lesiones que le fueron infligidas y continúan las investigaciones.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó ayer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue una contusión profunda de cráneo. A través de un video institucional difundido a través de redes sociales, el fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero, confirmó que el cuerpo hallado al interior de dicha instalación hidráulica era de Debanhi Susana.
La joven había sido reportada como desaparecida desde el 9 de abril en el municipio de Escobedo y fue localizada la noche del jueves en una alcantarilla adentro de un motel.
El comisionado advirtió que por el momento no se puede dar a conocer más detalles del caso, ya que establecieron contacto con la familia apenas hace 10 horas, además de que revelar más información podría poner en riesgo las investigaciones en curso
“Conforme avancemos en las indagatorias les vamos a proporcionar puntualmente detalle a detalle, para que tengan información precisa y lo único que queremos es que la familia tenga paz, tranquilidad, y que encuentren la verdad”, apuntó.
Por su parte, el padre de la joven comentó que la familia continuará con el proceso de duelo y con el sepelio de Debanhi en el municipio de Galeana, por lo que dejará las gestiones del caso en manos a la CIDH, “para lo que él pueda, quiera y esté en sus manos contestar”.
Mujeres protestan por feminicidio de Debanhi Escobar en NL. Foto: Jorge López
“Toda la ayuda para mí es importante, vinieron a ponerse a las órdenes y van a determinar si se integran o no se integran, ya depende lo que diga el presidente Andrés Manuel López Obrador”, añadió.
Agradeció toda la ayuda que tanto la ciudadanía como el gobierno, local y federal, pueda brindar para esclarecer el caso. Del mismo modo, lamentó que el caso de su hija no sea el único, y resaltó la desaparición de una menor de 12 años en San Nicolás, a cuya madre le ofreció su apoyo en la búsqueda.
“Que ya no desaparezca nadie, ya no queremos más desaparecidos en Nuevo León, ya estamos hartos, ya estamos cansados de que nos entregan a nuestras hijas muertas y asesinadas.
“Porque fue un asesinato, o sea, la mataron, le repito, la mataron. Caiga quien caiga, tope donde tope, no voy a parar, no voy a parar para poder esclarecer esto, no vamos a parar para esclarecer todas las desapariciones”, sentenció.