El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios «Movimiento 20/32» obtuvo la victoria en la consulta que se llevó a cabo en la empresa Panasonic, ubicada en Reynosa, Tamaulipas, con lo cuál derrotó al sindicato ligado a la CTM.
El SNITIS obtuvo mil 200 votos a favor, en tanto que el Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de la República Mexicana, CTM, (SIAMARM), recibió 390 votos, según informó la autoridad laboral.
En dicha consulta, se emitieron mil 600 sufragios, de los cuales 1590 fueron válidos y 10 fueron nulos; la participación de las personas con derecho a voto fue de 74.42 por ciento, de un padrón final de dos mil 150.
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral aseguró que el sindicato que obtuvo el mayor número de votos tendrá el derecho a obtener la Constancia de Representatividad que emite el Centro Federal Laboral, con el cual podrá sentarse a negociar un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa.
Este procedimiento se realiza directamente o a través de un emplazamiento a huelga que promueva ante un Tribunal Laboral.
La victoria del SNITIS fue contundente, aseguró Susana Prieto, representante legal del sindicato.
«La decisión de los trabajadores de Panasonic fue contundente. Esto fue algo arrasador como fue el resultado de Tridonex y esperamos que sea el resultado de todas las fábricas que sigan sumándose a esta nueva era del sindicalismo independiente», señaló, en un mensaje en redes sociales.
Cabe recordar que el SNITIS también ganó en días pasados la titularidad de la empresa Tridonex, que se encuentra en Matamoros, Tamaulipas.
Prieto, quien también es diputada federal por Morena, consideró que el resultado se obtuvo a pesar de que el sindicato de la CTM recurrió a la violencia y a la intimidación en contra de los trabajadores que apoyan a SNITIS.
Prieto Terrazas adelantó que el paso siguiente es que se expida la constancia de representatividad y luego emplazar a huelga por firma de contrato colectivo de trabajo.
Añadió que en los siguientes días tendrán reuniones con los trabajadores de Panasonic para que presenten las peticiones que quieran que se incluyan en el contrato colectivo de trabajo.
Cabe recordar que en el marco del T-MEC, el SNITIS presentó una queja laboral ante el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, en contra de Panasonic debido a que el sindicato de la CTM les hizo firmar a los trabajadores un contrato colectivo ilegal, según Susana Prieto.
Como observadores en la consulta que se llevó a cabo en Panasonic, este 21 y 22 de abril, participaron representantes del Centro de Conciliación y Registro Laboral y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.