Fabiola Sánchez
“La seguridad es primordial para que una mujer pueda defenderse y huir de su agresor”, así lo comentó Yadira Estrada, una de las mujeres policía que participara en la campaña de enseñanza de defensa personal a la población femenina.
La elemento policiaco, con 6 años de antigüedad en la corporación, de estatura mediana, ha participado en innumerables detenciones de hombres, que llegan a rebasar su fuerza.
Ella junto a otro grupo de mujeres policías, estarán participando en el programa de enseñanza de defensa personal a mujeres, en instituciones educativas y espacios públicos, con la finalidad de capacitar a la población femenina para su defensa ante una agresión.
Yadira Estrada, comentó que la principal herramienta para la defensa de una mujer, es la seguridad, ya que eso permitirá dar el valor y la capacidad para poder poner en práctica las tácticas de defensa que ellas enseñarán.
Resaltó que, pegar en la parte baja a un hombre, no siempre es la mejor defensa, siendo esta la más común que las mujeres consideran viable para su defensa, sin embargo, comentó que cuando un agresor, se encuentra enfurecido o bajo efecto de alguna droga, los golpes en las partes nobles, no le serán doloroso y la agresión se tornará más violenta.
“Cuando una mujer es sometida por un hombre, una de las partes más débiles de las personas, son las piernas, por lo que un golpe fuerte en esa parte, podría doblegar al agresor y lo paralizara por un momento”.
Señaló que, el utilizar en defensa los codos, articulaciones, manos, cabeza y pies, serán de gran ayuda para que una mujer pueda escapar de una agresión y estas habilidades con la práctica podrían aprenderse fácilmente.
Manifestó que, esta enseñanza que darán las mujeres de la corporación policiaca, será de gran beneficio para la población femenina, ya que evitará que la cifra de mujeres violentadas aumente.
Importante señalar que, la enseñanza de defensa personal, se realiza con el fin de evitar las mujeres sean víctimas de una agresión y con las habilidades que aprenderán les permita huir lejos del agresor.