Por Wendy Riojas
La falta de lluvias ha provocado que muchos ganaderos de la Región Centro opten por sacrificar uno o dos animales para pagar la manutención del resto, ante la falta de apoyos por parte del Gobierno Federal.
Arturo Valdez, reconocido empresario ganadero, mencionó que aparte de la sequía sufren el incremento de precios de combustible, insumos y escasez de forrajes, granos y suplementos en pleno 2022.
“Todo está muy caro, diésel, gasolina, gas e insumos como pacas y granos, y no hayas forrajes o suplementos, ya no haya uno que hacer, te soy sincero, quieres chamuscar el nopal y el gas está bien caro”.
En la entrevista destacó que el Gobierno Federal está más concentrado en sus reformas que en el sector ganadero, ya que, los tienen completamente en el olvido y sin apoyos, desde hace varios años.
“Todos están concentrados en su reforma, peleando y demás y no voltean a ver al sector primario, urge que lo volteen a ver, ahí si hay que discutir, pero no, estaban enfrascados con la reforma eléctrica que ya paso”.
Mencionó que han sacrificado un 10 % del ganado para subsistir y el resto ha muerto un 5 %, por lo que urge apoyo por parte del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, para evitar los estragos de la sequía y el alza de precios.