Carolina Salomón
Roban contraseña y firma electrónica de contribuyentes del SAT para presentar la declaración anual y después solicitar la devolución de saldos a favor de impuestos, advierten, no contratar los servicios de personas en Facebook que por 300 pesos dicen ayudar a los usuarios a hacer los trámites pues corren el riesgo de que sigan haciendo uso de sus datos y facturar por millones de pesos.
Griselda Arreguín Cuellar, especialista en Protección al Patrimonio Familiar, recibió a un adulto que contrató un despacho contable por redes sociales para que le hiciera su declaración anual, los saldos resultaron a su favor pero esta persona le robó los 11 mil pesos.
“Le llegó la devolución de impuestos a una cuenta Afirme, él ni siquiera tenía cuenta de ese banco, hicimos una prueba de transferirle un peso a esta clabe interbancaria y resulta que él no sabía que tenía, está a su nombre y en efecto cayeron los 11 mil pesos ahí y los retiró el contador que contrató a través de Facebook”, destacó.
El otro caso es de un maestro a quien le salió un saldo a favor por 17 mil 800 pesos, él hizo el procedimiento desde su computadora personal, lamentablemente fue uno de los 40 mil contribuyentes a nivel nacional a los que se le vulneraron sus datos y sus devoluciones se fueron a distintas cuentas, según el SAT.
“Que te roben tu devolución de 10 o 17 mil pesos es lo menos grave, lo que puede pasar es como esa persona ya tiene tu contraseña, correo electrónico y tu firma electrónica del Servicio de Administración Tributaria, ellos tienen todo el poder de estar facturando a tu nombre millones de pesos y que a la vuelta del año fiscal el SAT requiera que tu pagues no mil o tres mil pesos sino millones de pesos por los que puedan estar facturando”, dijo.
Mencionó que las personas que se vieron afectadas deben sacar cita en el SAT para el trámite de revocación de la firma electrónica para evitar que esas personas a las que fácilmente les confiaron sus datos fiscales eviten que estén facturando a su nombre y les puedan generar problemas a futuro.
“Hay gente que ha obrado mal, entonces hacen las declaraciones sale saldo a favor pero ponen claves interbancarias por ejemplo de ellos y el dinero de devoluciones no va a dar al contribuyente sino a quien realizó la declaración, en este caso al promotor de Facebook”, finalizó.